TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

El esplendor de las vidrieras de la Catedral de Sevilla

El esplendor de las vidrieras de la Catedral de Sevilla

El esplendor de las vidrieras de la Catedral de Sevilla / Eduardo Briones / EP

La Fundación Cajasol ha abierto este jueves al público la exposición “Lumen de Lúmine. Conservación preventiva de las vidrieras en la Catedral de Sevilla”. El acto de inauguración ha contado con la participación de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Ramón Valdivia, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla, y Jaime Navarro, arquitecto-conservador de la Catedral y comisario de la exposición. Además de la presencia de Ana Isabel Gamero, conservadora de patrimonio histórico artístico de la Catedral de Sevilla, comisaria de la muestra y coautora de la publicación.

Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, “tenemos la oportunidad de conocer en profundidad un tesoro no suficientemente valorado, el conjunto de vidrieras de la Catedral de Sevilla y los trabajos de mantenimiento que se vienen realizando para preservar este bien de incalculable valor y belleza que merece sin duda una mayor divulgación y reconocimiento. Esa es precisamente la intención con la que hemos firmado un convenio especial con el Cabildo Catedral, una colaboración que implica por nuestra parte impulsar esta exposición científico-divulgativa y editar también una publicación que es obra de los técnicos responsables del proyecto y que recoge la labor de conservación de las vidrieras de las últimas dos décadas”.

Además, Pulido ha concretado que “las vidrieras de la Catedral de Sevilla constituyen uno de los conjuntos más extensos y mejor preservados de las catedrales españolas. Las 81 piezas históricas que terminarán siendo rehabilitadas en su totalidad permiten, además, conocer la historia de esta técnica en la Península Ibérica, desde el siglo XV hasta el XX. Ya se han culminado los trabajos de 33 de ellas”.

Por su parte, Jaime Navarro, arquitecto-conservador de la Catedral y comisario de la exposición detallaba el objetivo de la muestra: “se trata de mostrar las labores de conservación del monumental repertorio de vidrieras históricas que atesora la Catedral de Sevilla. Además, se aprovecha para divulgar toda la información que permita a la sociedad comprender mejor y valor más este patrimonio. Las vidrieras de la Catedral, pese a sus imponentes dimensiones, están, en su mayor parte, a gran distancia del observador y supone una mayor dificultad para contemplarlas y disfrutarlas. Por este motivo, suelen ser unas grandes desconocidas para el gran público. Con esta exposición y este catálogo pretendemos acortar esta distancia y acercarlas al espectador; así como dar a conocer a los artistas que las hicieron, ubicarlas en el tiempo y en el espacio, dar unas nociones de cómo fueron construidas y como han sido restauradas, de modo que sea más fácil el disfrute de este patrimonio”.

La inauguración de la exposición, con el presidente de la fundación Cajasol, Antonio Pulido. La inauguración de la exposición, con el presidente de la fundación Cajasol, Antonio Pulido.

La inauguración de la exposición, con el presidente de la fundación Cajasol, Antonio Pulido. / Eduardo Briones / EP

Por último, Ramón Valdivia, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla, ha comenzado su intervención explicando que “a través de la belleza, la muestra que hoy se inaugura tiene la finalidad de anunciar a Jesucristo como Luz, “LUMEN DE LÚMINE”, a través del patrimonio cultural de la Santa Catedral”. Valdivia ha hecho referencia a que “las vidrieras dejan traspasar esta luz a través de los muros, como si fuera la presencia de Jesucristo resucitado. Esta exposición quiere mostrar de manera científica, rigurosa y divulgativa, a través de los medios gráficos y audiovisuales, todo el proyecto integral de conservación de sus vidrieras que el cabildo de la Catedral de Sevilla mantiene, de forma continuada, desde hace más de dos décadas”.

Entre los contenidos de la muestra que se presenta hoy hay que resaltar la producción de un documento audiovisual único sobre las vidrieras de la catedral vistas a través del vuelo de un dron por las distintas naves del templo sevillano. En definitiva, se trata de un proyecto integral de divulgación que se va a completar con visitas guiadas a la propia Catedral para admirar in situ todo lo que se explica en detalle en la exposición.

“LUMEN DE LÚMINE. Conservación preventiva de las vidrieras en la Catedral de Sevilla” estará abierta al público hasta el 24 de junio, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, de lunes a sábados. Los domingos y festivos permanecerá cerrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios