Universidad

La estructura del gobierno y la burocracia centran el debate de los canditados a rector de la UPO

  • Esteban Ruiz apuesta por reducir el número de altos cargos y Francisco Oliva defiende un modelo de "cogobernanza"

Estudiantes de la Pablo de Olavide. Estudiantes de la Pablo de Olavide.

Estudiantes de la Pablo de Olavide. / D. S.

La estructura del equipo de gobierno y la necesidad de reducir la burocracia han sido dos de los temas principales en el debate que han protagonizado este jueves los candidatos a rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva y Esteban Ruiz.

A una semana de la cita con las urnas, el Paraninfo de la Olavide ha acogido este encuentro en el que Oliva y Ruiz han mostrado las distintas posturas para encarar los retos y problemas que presenta la institución académica.

Uno de los principales temas aludidos ha sido el de la estructura del equipo de gobierno. En este punto, debe recordarse que uno de los objetivos del programa de Esteban Ruiz es reducir a la mitad la cifra de vicerrectores, con la intención de un importante ahorro. Para Ruiz, “el actual número de cargos es insostenible para el tamaño de nuestra universidad”.

Oliva, sin embargo, se ha mostrado contrario a este “recorte”, al entender que uno de los objetivos principales que debe afrontarse es “la falta de financiación”. “Los cargos son producto de la autonomía universitaria. Necesitamos una fortaleza de cargos para la gestión”, ha defendido este candidato, que ha insistido en la idea de “cogobernanza”, que implica a todos los grupos que conforman la comunidad de la UPO.

La necesidad de reducir la burocracia ha sido otro de los temas abordados en el debate. Para Oliva, la agilización debe venir acompañada de una digitalización, para lo que ha de aprovecharse el camino emprendido en la pandemia. Ruiz, sin embargo, considera que esta medida no es suficiente, pues sólo supondría cambiar el papel por un registro electrónico, por lo que ha propuesto crear una delegación del rector que estudie la manera de abreviar tales procedimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios