barrios Iniciativa dentro del aula

Sin etiquetas en Los Pajaritos

  • Un grupo de alumnos del Colegio SAFA Blanca Paloma elabora un vídeo en el que desmonta los tópicos que sobre este barrio reflejó el programa 'Callejeros'

Cambiar la mirada para cambiar el mundo. Este lema es el que le ha servido a un grupo de alumnos del Colegio SAFA Blanca Paloma, en el barrio de Los Pajaritos, para dar una nueva visión de una zona de la capital andaluza cuya imagen se ha visto denigrada los últimos años como consecuencia de los sucesos acaecidos en su entorno. El detonante para que este cortometraje se llevara a cabo fue la emisión de un reportaje en el programa Callejeros en el que se mostraban ciertos aspectos del barrio que para los vecinos poco tenían que ver con la verdadera realidad cotidiana de este enclave. La indignación de las familias y asociaciones empujó a los estudiantes a mostrar esa otra mirada de Los Pajaritos, muy alejada de la que aparece en ciertos medios de comunicación.

Trabajadores que conviven en plazas y calles como en cualquier otro lugar del mundo. Un barrio de gente normal que busca construir un futuro mejor. Nada más. Así de simple es el mensaje que quieren transmitir Sema, Laura, Jonathan, María, Juanjo y José, algunos de los alumnos de cuarto de ESO del SAFA Blanca Paloma que han participado en este vídeo que elaboraron en mayo y que desde que fue colgado en el canal de vídeos de internet Youtube ha sido visto casi 800 veces.

Con el rap como fondo sonoro y con un montaje bastante sencillo, este obra audiovisual refleja el transcurrir diario de un barrio maltratado por los tópicos de la delincuencia y el desarraigo social. En él aparece un surtido variado de personas: el representante de una asociación juvenil, la jefa de estudios del Blanca Paloma, un adolescente rapero, inmigrantes, madres que llevan a sus hijos al parque y trabajadores. Habitantes habituales de Los Pajaritos que coinciden en espacios públicos dentro de una convivencia pacífica alejada de los titulares que jalonan la información de sucesos.

Uno de los enclaves que muestra el corto es la plaza que apareció en el polémico programa. En aquella ocasión se grabó a altas horas de la noche y con personas que habían ingerido una buena dosis de alcohol. La imagen de este lugar a plena luz del día es bien distinta. Por la tarde son los niños los que se adueñan de ella. Alrededor, varias madres charlan mientras no pierden de vista a sus hijos. Aseguran que en Los Pajaritos "se vive bien". Comparten espacio con un grupo de trabajadores y padres que departen sobre cuestiones cotidianas al término de su jornada laboral.

La única crítica a la situación del barrio la pone Francis, de la asociación juvenil La Candelaria, que considera que en el barrio "se podría vivir mejor si hubiera mejores instalaciones", para, a continuación, descartar la idea de "irse del barrio para vivir mejor".Roxa es la jefa de estudios del SAFA. Afirma haber visto a muchos jóvenes labrando su futuro en las aulas y que hoy han conseguido un trabajo a base de esfuerzo. Todos conforman el muestrario del barrio cotidiano. Sin etiquetas, como dicen los alumnos, que piensan que con cortos como éste pueden cambiar el mundo. Al menos, los estereotipos, que ya es algo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios