Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Política

El ex consejero de Salud logra una plaza en la Diputación de Sevilla

  • Aquilino Alonso cobrará un sueldo de 74.000 euros anuales. La ex delegada del Gobierno de la Junta, Esther Gil, es la nueva gerente de la sociedad Sevilla Activa

Aquilino Alonso, el día que juró como consejero de Salud en presencia de Susana Díaz Aquilino Alonso, el día que juró como consejero de Salud en presencia de Susana Díaz

Aquilino Alonso, el día que juró como consejero de Salud en presencia de Susana Díaz / M. G. (Sevilla)

Dos socialistas con puestos destacados en el organigrama de la Junta hasta que se produjo el cambio político en Andalucía se han hecho estos días con sendas plazas en la Diputación Provincial. Se trata de el ex consejero de Salud, Aquilino Alonso, y de la ex delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil. Alonso es el nuevo director general del Áreas de Servicios Públicos Supramunicipales. Y Gil se ha convertido en la nueva gerente de la sociedad Sevilla Activa. En los dos casos, los nuevos altos directivos percibirán un salario de 74.260,48 euros.

Tanto Aquilino Alonso como Esther Gil son dos socialistas directamente vinculados a Susana Díaz, la candidata del PSOE a la Junta que perdió el Gobierno andaluz después de 37 años de hegemonía del partido del puño y la rosa. Díaz está ahora en pleno proceso de adaptación a los nuevos tiempos que vive el PSOE, marcados por un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en sus primeros cien días en esta nueva etapa al frente del Ejecutivo.

Esther Gil Esther Gil

Esther Gil / M. G. (Sevilla)

El sanchismo no controla todavía el partido en Andalucía, donde tiene pendiente contar con un nuevo líder, pues es público y notorio que Díaz jamás ha contado con la simpatía del ahora presidente, contra el que lideró con éxito un movimiento para su defenestración como secretario general. Con este panorama, la Diputación de Sevilla es de las pocas instituciones donde el PSOE, y en particular Susana Díaz, mantiene una fuerza evidente, razón por la que los susanistas que pueden se buscan un futuro en esta entidad. La Diputación, por ahora, comienza a ser el refugio de los partidarios de Susana Díaz a tres años de las siguientes elecciones autonómicas y en un contexto en el que el gobierno de PP y Ciudadanos goza, por el momento, de estabilidad institucional con tres presupuestos aprobados en menos de un año.

Aquilino Alonso es ahora director general por medio de una convocatoria de plaza que se hizo pública el pasado 4 de noviembre en el tablón electrónico de la Diputación Provincial. En el BOP del 2 de noviembre, además, se publicó también la convocatoria de la plaza de director de área. Se trata, según la información publicada, de una plaza de alta dirección para la que se debían cumplir una serie de requisitos y que obligaban a un concurso de méritos e idoneidad del perfil profesional. Entre ellas, destacaba la obligación de ser funcionario del grupo A1. En el caso de la plaza de dirección del área, el cambio se tuvo que efectuar por la vacante generada por el anterior titular. Esta información tras la resolución de nombramiento, también se publica en BOP.

En el caso de Esther Gil, nueva gerente de la sociedad Sevilla Activa, se trata de un contrato de alta dirección que se hizo público igualmente a través del tablón electrónico de la Diputación con fecha del pasado 30 de octubre. Para conseguir este contrato se debían cumplir una serie de requisitos y ganar un concurso de méritos (que recogía una baremación) y cumplir una idoneidad del perfil profesional. Entre los requisitos figuraban ser persona especialmente capacitada, con licenciatura o grado en Derecho, Economía, Dirección y Administración de Empresas o similar.

Entre los méritos a valorar se hallaban la experiencia en puestos de dirección, gestión y/o coordinación y administración en las Administraciones Públicas, y/o empresas privadas, con un mínimo de cinco años de experiencia en ambos casos. La experiencia debía acreditarse mediante el oportuno certificado o documento acreditativo. También se hacía referencia a los másteres o cursos superiores realizados, siempre que hubieran sido impartidos por Administraciones Públicas o entidades privadas con homologación, patrocinio o coparticipación de una Administración Pública, y estén relacionados con la temática referida a Administraciones Públicas, Administración Local, Gestión de Servicios Públicos, Urbanismo y Ordenación del Territorio. Y a las titulaciones universitarias cursadas distintas a las que se exigían para participar en el proceso selectivo.

Sevilla Activa

En el caso de la gerencia de Sevilla Activa, el cambio estaba motivado en renovación del cargo (vacante), como en cualquier entidad local, tras elecciones municipales En ese puesto de gerencia, además, la primera persona seleccionada renunció y, acto seguido, ocupó el puesto la segunda, en este caso la ex delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil.

La Diputación Provincial asegura que en ambos casos se han cumplido los correspondientes procesos con “transparencia” y “dentro de los parámetros establecidos por ley”. El nombramiento de Aquilino Alonso se ha hecho efectivo el pasado 31 de enero, y el de Esther Gil tiene vigencia desde el pasado 4 de febrero. Alonso fue consejero de Salud de la Junta de Andalucía entre 2015 y 2017. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo.

Esther Gil es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Desde 2012 ocupaba la Dirección Gerencia de la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, SA (Inturjoven). Con anterioridad fue delegada municipal de Educación y Gobierno (2007-2011), delegada del Distrito Triana (2010-2011) y coordinadora de Actividades y Programas de este mismo distrito (2005-2007) en el Ayuntamiento de Sevilla en los gobiernos locales de Sánchez Monteseirín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios