FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Un experto mundial en cirugía de rodilla visita el Hospital Virgen Macarena

  • El alemán Thorsten Gehrke ha elegido este centro como primer hospital andaluz donde realizar una sesión quirúrgica con profesionales del la unidad de rodilla y conocer las últimas innovaciones

El doctor Thorsten Gehrke, segundo por la izquierda, junto a traumatólogos del Macarena.

El doctor Thorsten Gehrke, segundo por la izquierda, junto a traumatólogos del Macarena. / Gabinete de Comunicación Hospital Macarena

El cirujano alemán, Thorsten Gehrke, reconocido como uno de los mayores expertos mundiales en cirugía de rodilla, ha visitado recientemente el Hospital Virgen Macarena junto con el equipo directivo del centro y los profesionales y responsable de la unidad de rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la doctora Sofía Castañeda. El prestigioso doctor, especializado en cirugía protésica y de revisión, de cuyo campo es referente mundial en rescates de casos sépticos, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de la Unidad del hospital y participar, junto a los cirujanos del centro, en una intervención quirúrgica de alta complejidad, además de asistir a varias sesiones clínicas para el análisis de los casos de mayor dificultad en su resolución.

El cirujano alemán, que desarrolla su labor en el centro Endoclinik de Hamburgo, ha elegido este centro como primer hospital andaluz donde realizar una sesión quirúrgica con profesionales del servicio sanitario público de salud e intercambiar conocimientos sobre los casos más complejos. Tras la visita el pasado miércoles 29 de septiembre, el experto afirmó, en declaraciones a este medio, llevarse una impresión "excelente" del trabajo realizado por los traumatólogos de rodilla del centro. Asimismo, felicitó a todo el equipo del hospital, al que ha llegado a catalogar como "centro de referencia en Andalucía para el tratamiento de casos complejos y de revisión séptica de prótesis de rodilla", en la que es especialista.

El doctor Thorsten Gehrken junto a los cirujanos de rodilla del Macarena durante la intervención. El doctor Thorsten Gehrken junto a los cirujanos de rodilla del Macarena durante la intervención.

El doctor Thorsten Gehrken junto a los cirujanos de rodilla del Macarena durante la intervención. / Gabinete de Comunicación Hospital Macarena

Por su parte, los especialistas destacan el "placer" y el "honor" que supone para ellos que "un insigne especialista" como el doctor Gehrke haya elegido al Macarena como primer hospital andaluz que visita y donde realizar una sesión quirúrgica. "Para nosotros es todo un orgullo que un experto del nivel del doctor Gehrke, que es un especialista referente mundial en cirugía séptica como de revisión tanto de prótesis de rodilla como de cadera, haya venido a mostrarnos su técnica, compartiendo trabajo con nuestra unidad sobre un implante novedoso y único en el mercado, del cual es su diseñador, y que mejora el resultado de la prótesis en el paciente", admite la doctora Castañeda.

En concreto, el implante utilizado en la intervención en la que ha participado el experto mundial ha consistido, según explican desde la unidad, en la sustitución de una prótesis de rodilla que estaba movilizada en un paciente por el modelo diseñado por Thorsten Gehrke que supone "todo un avance con respecto a lo existente porque es un concepto de implante flexible que se adapta mejor al hueso del paciente", indican desde la unidad.

La unidad de rodilla del Macarena está dedicada al tratamiento quirúrgico de cualquier patología que afecte a dicha articulación. Una de las más frecuentes son las artroplastias de rodilla o PTR, una intervención quirúrgica para sustituir una articulación dañada por implantes artificiales. Es una cirugía con una supervivencia mayor del 90% y una satisfacción del paciente por encima del 80%, aunque en palabras de los especialistas "no esta exenta de complicaciones, ya que en un porcentaje pequeño nos obliga a hacer recambios protésicos".

En lo que va de año la mencionada unidad ha implantado casi 400 PTR y ha realizado 30 cirugías de rescate. Las cirugías de revisión se dividen en dos grandes grupos, séptica (por infección) y aséptica, por movilización, inestabilidad , traumática o desgaste, entre otros.

La visita del doctor Gehrke refuerza la posición del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital como referente en cirugías de rodilla, asumiendo intervenciones cada vez más complejas de revisión protésica y en continua actualización tanto científica como tecnológica para dar salida a problemas complejos, y amplía los horizontes de colaboración con centros de otros países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios