La familia de la anciana del Vacie rechaza la vivienda temporal

Pro Derechos Humanos dice que la oferta del Consistorio no responde a la petición

Redacción

23 de enero 2008 - 05:03

La familia de María Díaz Cortés, la mujer de 116 años que vive en el asentamiento chabolista del Vacie, ha rechazado la vivienda por seis meses prorrogables que le ha ofrecido el Ayuntamiento de Sevilla. En un comunicado, la presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y portavoz de la familia, Asunción García Acosta, ha considerado que esta oferta "no responde a sus reivindicaciones", porque "aparte del reducido tiempo por el que se la ofrecen, tendrían que hacerse cargo de dar de alta los suministros de luz y agua, además de amueblarla".

Según los familiares, esta vivienda gratuita por seis meses "no es lo que esperaban tras llevar solicitando durante muchos años una vivienda, dadas las condiciones de precariedad, hacinamiento e insalubridad de la prefabricada en la que malviven, aparte de sus más que precarios recursos económicos".

Los Díaz Cortés aseguran conocer "casos de familias en situaciones similares a quienes se les resolvió el problema de la vivienda con carácter definitivo". Además, "desconfían" de la oferta porque "dado el carácter prorrogable del plazo, parecen entrever la situación como transitoria", de tal forma que "el día que fallezca la abuela pueden verse en la calle y el Ayuntamiento dar por terminado el problema".

María Díaz Cortés nació el 4 de enero de 1892 en Granada y vive en El Vacie desde hace más de 40 años. Reside en una vivienda prefabricada en la que no hay agua caliente y es atendida diariamente por sus nietas y bisnietas. María Díaz Cortes apenas si habla, duerme en una pequeña cama en un cuarto que no tiene calefacción y necesita ayuda para levantarse. No es consciente de la edad que tiene ni tampoco de que probablemente es la mujer más longeva de España.

El Ayuntamiento le ha ofrecido a la familia una vivienda social durante seis meses prorrogables para que esta anciana pase de forma digna la última etapa de su vida. Sin embargo, los parientes de María Díaz ya han expresado su rechazo a esta solución temporal después de que en un primer momento se plantearan aceptarla.

stats