Sevilla

Más de 21.600 familias tuvieron ayudas directas del Ayuntamiento

  • El dinero se destinó a garantizar el suministro de alimentos, luz, gas, agua, el pago del alquiler y las cuotas hipotecarias.

En la cocina del comedor de las hermanas del Pumarejo. En la cocina del comedor de las hermanas del Pumarejo.

En la cocina del comedor de las hermanas del Pumarejo. / belén vargas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, concedió el año pasado 6,23 millones de euros en ayudas sociales a 21.642 familias sevillanas para garantizar suministros de alimentación, luz, gas y agua, así como el pago del alquiler de la vivienda e incluso cuotas hipotecarias. La cuantía económica, que en materia específica de vivienda se ejecuta en coordinación con la empresa municipal Emvisesa, superó el presupuesto recogido para el año en el programa de Prestaciones Sociales Complementarias -de los 4,5 millones de euros previstos para el conjunto de 2018 se pasó a 5,20 millones para los recibos diversos del hogar-, y al completo en el caso de ayudas familiares directas -fueron 773.000 euros, incluyendo desde comida, menaje y productos de higiene hasta el abono del comedor escolar- e inversión en el hogar -336.000 euros, por ejemplo para eliminar barreras arquitectónicas-.

"Este nivel de ejecución, el importe global de las ayudas y el número de las familias atendidas, que sumaron más de 29.700 personas, demuestran con claridad el compromiso social de este equipo de gobierno de la ciudad en todos y cada uno de sus distritos pero con especial énfasis en aquellos con mayores necesidades sociales", afirmó el delegado municipal del ramo, Juan Manuel Flores. En cuanto a la cifra total de las intervenciones desplegadas por los Servicios Sociales Municipales alcanzó las 88.110 en el conjunto de 2018.

En cantidades económicas, Bienestar Social concedió 6,23 millones

En el desglose de las ayudas municipales a la vivienda, destacaron los 2,54 millones en los alquileres (con 1.628 ayudas) y los 1,1 millones destinados a suministros de la electricidad, el gas y el agua (4.296 recibos atendidos), así como los 1,4 millones en cuotas de la comunidad o los 590.679 euros en cuotas hipotecarias. En materia de pobreza energética, el Ayuntamiento suscribió durante este mandato convenios con las compañías Endesa, Gas natural, Unión Fenosa e Iberdrola para garantizar que no hubiera cortes de suministros de luz y gas natural por motivos económicos a familias sevillanas con informes de los Servicios Sociales y una línea directa de ayudas a los hogares. Además, el Pleno municipal aprobó que tampoco hubiera cortes de agua por parte de la empresa metropolitana Emasesa.

"Hemos conseguido configurar una estructura de apoyo a los hogares más necesitados de la ciudad siguiendo las líneas sociales estratégicas que se definieron en el inicio del mandato como fueron la lucha contra la pobreza energética, el agua como un derecho básico y las medidas para apoyar el ejercicio del derecho a una vivienda digna", agregó el delegado Juan Manuel Flores.

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