DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La financiación de la Copa Davis enfrenta al Ayuntamiento y la Junta

  • La Consejería de Turismo y Deportes sólo ofrece una campaña de promoción por España, mientras que el PP critica el "increíble boicot" a la capital andaluza y exige una rectificación.

Un día después de conocerse oficialmente que Sevilla será la que organice la final de la Copa Davis en diciembre, la Junta de Andalucía confirmó que, al igual que hizo con la semifinal celebrada en septiembre en Córdoba, no financiará el evento dada "la situación económica y de austeridad que todos padecemos". En una extensa carta, el consejero de Turismo y Deportes, Luciano Alonso, argumentó su negativa con la esperanza de que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, comprenda su postura apelando a "su posición de presidente de la Federación de Municipios y Provincias" porque, según recoge el escrito, "no es posible ver los eventos deportivos hoy con los ojos de ayer". 

De hecho, la Junta patrocinó en la final de este torneo en Sevilla en 2004 y, en 2009, unos cuartos de final en Marbella. Y lo hizo sin recibir nada a cambio, sin que se difundiera la marca Andalucía en dichos eventos deportivos, un requisito que ahora exige a cambio de poner dinero y que el PP entiende como "un boicot" a Sevilla. 

Zoido remitió el pasado lunes una carta al presidente José Antonio Griñán -tal y como adelantó ayer este periódico- donde se le solicitaba su apoyo expreso a la candidatura, alegando que Valencia, la ciudad rival, ya contaba con el de sus instituciones, un extremo que ayer desmintió la Junta de Andalucía, que tímidamente reprochó al Ayuntamiento que presentara su candidatura sin previo aviso: "He de entender, por tanto, que en su solicitud ya tiene asegurada la financiación de todo el evento". 

 

 

No obstante, el consejero Alonso garantizó su apoyo institucional y aportó números para explicar su negativa a dar también un respaldo económico. Según sus datos, la Junta de Andalucía ha realizado un esfuerzo inversor con más de 750 actuaciones en esta legislatura y una inversión de más de 400 millones de euros. Además, Turismo y Deportes especificó que sólo la Federación Española de Tenis ha recibido en la presente legislatura de las administraciones públicas de Andalucía casi tres millones de euros en concepto de cánones. 

Alonso aseguró en su misiva a Zoido que con el importe del canon para la organización de las tres pruebas de la Copa Davis en Andalucía la Junta financia el 60% de las subvenciones ordinarias a la federaciones deportivas, la subvención anual a los 152 clubes de deporte base de la provincia de Sevilla, 500 becas y ayudas a los deportistas andaluces y las obras de construcción y remodelación de más de 30 campos de fútbol o más de 100 pistas de pádel. 

Cifras para argumentar una negativa que se transformaría en un sí a cambio de que la marca Andalucía apareciese en la cancha de la Copa Davis al mismo nivel que la de Madrid, que patrocina el evento. Si esto fuera así, no habría problemas para pagar la final porque, según la Junta, la inversión se rentabilizaría y podría ajustarse a lo previsto en el Plan director de marketing de la presente legislatura. 

La solución se complica, pero las puertas no se cierran del todo. La Junta ofreció, también lo hizo en Córdoba, la ejecución de una campaña amplia e intensa de promoción turística de la ciudad de Sevilla y de su provincia a nivel andaluz y nacional para reforzar los efectos positivos de la Copa Davis. Algo que, por ahora, parece insuficiente para el Ayuntamiento que ayer exigió, en boca del alcalde, a la Junta que aporte la misma cantidad de 2004, 700.000 euros que con las actualizaciones pertinentes rozarían el millón de euros que la federación demanda. De hecho, el coste de la organización de la eliminatoria rondaría los dos millones de euros, según el cálculo realizado por el Ayuntamiento de Sevilla y que se recoge en el dossier de la candidatura. Al canon de un millón habría que sumar gastos de infraestructura, personal, servicios y equipamiento. No obstante, la cifra final es negociable y dependerá de los cambios que se introduzcan a última hora en el Estadio de la Cartuja. La intención es ampliar el aforo, lo que supondría otro récord. 

"Sevilla no fallará", advirtió Zoido en un claro mensaje al Gobierno andaluz. El líder del PP regional, Javier Arenas, fue más directo: criticó el "increíble boicot" de la Junta a Sevilla y exigió a Griñán una rectificación. 

La cuenta atrás para la celebración de la eliminatoria se ha iniciado, pero el debate trasciende de lo deportivo. A pesar de que el Ayuntamiento de Valencia mostró ayer públicamente su descontento con la decisión de la federación que preside el sevillano José Luis Escañuela, en determinados ambiente políticos se entiende que la elección de Sevilla ha sido todo un alivio para la Generalitat y el gobierno de Rita Barberá, que habría cedido con gusto el protagonismo a su compañero de partido Juan Ignacio Zoido, uno de los referentes actuales dentro del PP. El primer edil, repitiendo alguna de las expresiones de sus últimos discursos tras resultar el gran vencedor de las elecciones municipales, aseguró que con la final de la Copa Davis "ahora vamos a demostrarle a Andalucía, a España y al mundo lo que somos capaces de hacer los sevillanos", comentó, prometiendo una organización ejemplar.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios