Sevilla

El gobierno mantendrá 12 calles franquistas "por otros méritos"

  • Carrillo asegura que no se retirará el nombre de la glorieta Fernando de Parias, rotulada por Monteseirín en 2001 · Las juntas de distrito decidirán en cada caso

La comisión especial creada por el Ayuntamiento de Sevilla para aplicar la Ley de Memoria Histórica sobre el nomenclátor de la ciudad ha detectado que 62 calles o plazas aluden a personas o entidades relacionados con el régimen franquista o la sublevación militar de 1936, aunque 12 de los casos presentan "particularidades", porque la atribución de tales vías a las memorias de estas personas correspondería a sus "méritos" y su papel en el "impulso" de la ciudad y no a su cargo durante esta etapa histórica.

El concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno de PSOE e IULV-CA, Emilio Carrillo, informó ayer que son 62 las calles cuyo nombre o título se someten a debate dentro de esta comisión, aún "embrionaria", que debe revisar el callejero y remitirlo a las once juntas municipales de distrito tras un "análisis político". Tras su "proceso democrático" en el seno de las juntas de distrito, donde se debe obtener un consenso, el documento definitivo debe ser elevado a Pleno. No obstante, advirtió que entre estas 62 calles, existen 12 casos que aluden a personas o entidades "directamente o indirectamente" relacionados con el organigrama del régimen franquista o con los símbolos y poderes censurados por la Ley 52/2007 pero suponen un caso especial, porque la atribución de las calles obedeció a "los méritos personales e intelectuales y a su labor de promoción o impulso de la ciudad", no a "los cargos" ostentados dentro del régimen del general Francisco Franco.

Como ejemplo, hizo alusión a la glorieta dedicada al último alcalde pre democrático, Fernando de Parias Merry, entendiendo que "no procede" retirar el nombre de esta glorieta porque dicho dirigente "reúne los requisitos" para conservar su nombre en el nomenclátor de la ciudad. Así, admitió que en este caso concreto se ha "desechado" la posibilidad de censurar su nombre en la vía pública, un acto de rotulación celebrado en 2001 bajo el primer mandato de Monteseirín como alcalde, que asistió al evento.

De otro lado, la familia de Domingo Tejera, periodista cuya calle en la capital -entre la Palmera y Manuel Siurot- está incluida en el borrador de calles que IU propone retirar, manifestó su desacuerdo con esa posibilidad y recordó que Tejera llegó a estar en la cárcel durante el franquismo. Según sus hijos, Tejera estuvo casi tres meses encarcelado en la prisión provincial una vez terminada la Guerra Civil, durante la época de Franco, en torno a 1941. Apuntaron que como periodista -director del periódico tradicionalista La Unión y de El Correo de Andalucía- tuvo más de 60 procesos durante la República "pero nunca lo metieron en la cárcel, pero llegó Franco y lo metió". Aseguraron que Tejera, de ideología carlista y que como tal combatió en la Guerra Civil, "tuvo muchos enemigos en su momento, por ser carlista y la influencia de los periódicos de la época, pero también cantidad de amigos, incluso en el bando republicano".

El concejal de IU Francisco Manuel Silva sostuvo que los cambios de nombre se acometerán "no para abrir heridas, sino para restañarlas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios