Sevilla

El aviso amarillo por lluvias y tormentas en Sevilla, activo hasta las 21:00

  • La Aemet prevé una probabilidad del 100% de lluvias hasta las 18:00. Tras esta hora irá reduciéndose el porcentaje.

Intensa granizada en el Jueves Santo en Sevilla Intensa granizada en el Jueves Santo en Sevilla

Intensa granizada en el Jueves Santo en Sevilla

Comentarios 8

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa la alerta amarilla por lluvias y tormentas durante la tarde de este lunes hasta las nueve de la noche. La agencia cifra en un 100% la probabilidad de lluvia en Sevilla capital hasta las 18:00, momento en que el porcentaje comenzará a bajar hasta el 5%. Ya no lloverá más durante la semana.

La provincia de Sevilla se verá afectada así por la formación de una depresión aislada en niveles altos (DANA), un fenómeno que también se conoce como gota fría. Toda Andalucía está en aviso amarillo por tormentas y lluvias, pero donde se esperan con más fuerza es en Sevilla, Huelva, Córdoba y Jaén. La gota fría afectó el domingo al oeste peninsular y se irá extendiendo en los primeros días de la semana al resto de España, cruzando el país desde el oeste hasta el este, llegando incluso a las islas Baleares.

Este fenómeno vendrá acompañado de una bajada de las temperaturas. La máxima caerá este lunes hasta los 31 grados, unos registros poco habituales en el mes de agosto, y se mantendrá en los 32 durante la jornada del martes. A partir del miércoles volverán a subir unos grados y se mantendrán toda la semana entre los 35 y los 36, que siguen siendo unos registros suaves en esta fecha. Las mínimas también subirán hasta colocarse entre los 20 y 21 grados, lo que permitirá unas noches suaves en las que se podrá dormir sin la necesidad de recurrir al aire acondicionado.

En caso de que llueva este lunes, lo hará después de 123 días sin que se hayan registrado precipitaciones de cierta importancia. Se han sucedido un par de episodios de chubascos muy débiles, algunos en forma de tormenta de arena, que han dejado algunas gotas. Pero la cantidad ha sido insignificante y ni siquiera ha sido recogida en los pluviómetros. El último día en el que se necesitó el paraguas fue el 25 de abril. Después de una Semana Santa lluviosa y un Jueves Santo donde se batieron récords de precipitaciones, con una fuerte tormenta de lluvia y granizo, la lluvia hizo una tregua que se prolonga prácticamente hasta el día de hoy.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogen que en lo que va de verano, de junio a agosto, hay una ausencia absoluta de precipitaciones. Es la tendencia habitual en Sevilla en esta estación, aunque otros años suelen recogerse algunos litros. Los registros desde 1981 a 2010 demuestran que la media acumulada en este periodo suele ser insignificante, inferior a los 8 litros por medio cuadrado. Pero este año el contador está todavía a cero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios