DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide

"Los grupos terroristas usan internet para su financiación"

  • Según el jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptográfico Nacional, Javier Candau, las principales preocupaciones son "el ciberespionaje y el crimen organizado"

El jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptográfico Nacional, Javier Candau.

El jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptográfico Nacional, Javier Candau.

En los últimos meses han surgido ataques cibernéticos cada vez con más frecuencia. En mayo se produjo un ataque masivo con un ransomware llamado WannaCry que encriptó la información de millones de equipos y que en España afectó a empresas como Telefónica, Iberdrola y Gas Natural. El más grave ocurrió en Reino Unido donde el ataque afectó al National Health Service -el servicio de salud británico- dejando inoperativos varios hospitales del país. Ante este nuevo contexto, Javier Candau señaló: "Fenómenos como el WannaCry muestran una sensibilidad, pero también nos hacen daño y transmiten un mensaje de inseguridad en internet, aunque estas cosas están cambiando".

Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptográfico Nacional (Centro Nacional de Inteligencia), realizó estas declaraciones en el marco de la ponencia Ciberamenazas sobre España en el II Curso sobre riesgos y amenazas en el ciberespacio: la participación público-privada en materia de ciberseguridad y ciberdefensa, perteneciente a los XV Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

El experto explicó que, desde el Centro Criptográfico Nacional, las amenazas se clasifican por agentes y que las preocupaciones principales en el ciberespacio son "la actuación de los gobiernos, lo que llamamos ciberespionaje, y el crimen organizado, que intenta utilizar el ciberespacio para ganar dinero, o bien descifrar un ordenador y realizar una extorsión u otro tipo de actuación". Todas estas actividades ilícitas están contempladas en el Código Penal, puntualizó Candau, "aunque en menor medida, también existe en la red el fenómeno llamado ciberterrorismo".

Sobre el crimen en la red, "quizás sea el método de obtención de dinero de los criminales más interesante". Sin embargo, "cuando recibimos un ataque complejo que dañe una estructura crítica, que te puede echar abajo una central nuclear o dejarte sin suministro eléctrico, lo llamamos cibersabotaje", explicó el experto. No obstante, Candau añade: "Los grupos terroristas también usan constantemente internet, pero lo utilizan para comunicarse para su financiación, hacer mucha propaganda o para el fenómeno que más solemos seguir, los procesos de radicalización. Ellos usan la red como primera entrada para actuar en su comunidad y que tenga ese sentimiento religioso. Posteriormente, siguen con los procesos de radicalización en otros ámbitos".

Para combatir las ciberamenazas, según Javier Candau, es necesario ser conscientes de su dimensión y después dotar a las instituciones de organismos que realicen una vigilancia.

"Vigilancia, configuraciones de seguridad y, sobre todo actualizaciones, son las claves para conseguir estar protegido frente a los riesgos y amenazas del ciberespacio", apostilló Candau.

Por su parte, el director comercial del Grupo RMD Seguridad, José Antonio García, comentó que España es el segundo país con menor criminalidad (delitos comunes) de toda la Unión Europea por detrás de Austria.Sin embargo, la amenaza ciberterrorista "está en alza", por lo que se necesitan muchos especialistas, por lo que la Universidad Pablo de Olavide ofertará a partir de octubre una acción formativa pionera: el I Máster en Ciberseguridad y Ciberinteligencia, el único en España que no requiere conocimientos informáticos especializados y que contará con ponentes del más alto nivel en el ámbito internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios