Los hitos del tranvía en Sevilla: del Prado de San Sebastián a Nervión en 18 años
Los trenes con acumuladores de carga rápida han sido indispensables para la modernización de la línea.
El tranvía estrena la parada de Luis de Morales y alcanza 3,5 kilómetros de recorrido desde Plaza Nueva
La primera fase de ampliación del Metrocentro a Nervión ha culminado. El viaje inaugural a la parada provisional de Luis Morales ha tenido lugar este lunes a las 09:15 horas, con uno de los nuevos vehículos de la línea. El tranvía de Sevilla alcanza de esta forma los 3,5 kilómetros de trazado desde Plaza Nueva en un tiempo de 18 minutos. A la espera queda la segunda fase de ampliación por la que el tranvía llegaría a la estación de Santa Justa, un proyecto que el Ayuntamiento presentará en los próximos días y para el que busca financiación de los fondos europeos.
La capital hispalense ha mantenido una relación histórica con el tranvía que, en origen, era tirado por mulos. En 1899 se inaugura el primer tranvía eléctrico con 25 líneas que se extendía a cinco municipios del área metropolitana: Camas, San Juan, Coria, Gelves y La Puebla del Río. Sin embargo, los atropellos, las prestaciones deficientes y la alta conflictividad laboral pusieron fin a este medio de transporte poco contaminante en 1960. En paralelo, el Gobierno había otorgado al Consistorio sevillano 70 millones de pesetas para invertir en su flota de autobuses públicos.
Casi toda la infraestructura del antiguo tranvía fue desmantelada, salvo 100 rosetas donde se enganchaban los cables, la parada de Heliópolis, la estación de Gelves y una cochera en La Puebla. Pero ¿cuáles han sido los hitos del renacimiento de este medio de transporte en la ciudad?
2006-2007: se construye el trazado hasta Prado de San Sebastián
El Pleno Municipal acordó el 19 de enero de 2006 la creación de Metrocentro y su explotación a través de Tussam. En abril de ese mismo año comienzan las obras con una inversión de 83 millones de euros. El 28 de octubre de 2007 se inaugura el primer tramo de la línea T1 desde Plaza Nueva, con paradas en Archivo de Indias, Puerta de Jerez y Prado e San Sebastián; estas dos últimas con enlace al Metro de Sevilla.
2010: entran en servicio los nuevos Urbos 3
En el momento de su inaguración, el Consistorio contaba con cinco vehículos Urbos 2 alquilados a la empresa CAF, que terminó comprando por 12 millones de euros. La aspiración fue desde un principio que el Metrocentro tuviera un sistema de circulación sin contacto, pero debido al retraso en su implementación, el Ayuntamiento barajó una sanción contra la adjudicataria. Sin embargo, ambas entidades alcanzaron un acuerdo, por el que CAF regaló al Ayuntamiento los nuevos vehículos Urbos 3, un modelo más ligero y eficiente diseñados para circular sin catenaria. Estos incorporan un sistema de acumuladores de carga rápida (ACR), permite que la energía se cargue en las paradas, en aproximadamente los 20 segundos. Se estrenarían al fin el 28 de mayo de 2010.
2011: desmantelamiento de la catenaria y ampliación a San Bernardo
Hasta abril de 2011, las catenarias del tranvía afeaban el entorno de la Catedral de Sevilla. Gracias a la puesta en funcionamiento de los nuevos trenes con batería, en apenas unos días se desmontaron los cables aéreos desde la Plaza Nueva hasta la calle San Fernando, que afeaban el conjunto histórico y la celebración de la Semana Santa desde la inauguración del Metrocentro. Por otro lado, decidieron mantenerse las farolas fernandinas que en su día se instalaron para sustituir a los postes antiestéticos de la catenaria.
Finalmente, el 15 de abril de 2011 se inaugura la ampliación de la línea T1 hasta el intercambiador de San Bernardo, gracias a una inversión de 8,5 millones de euros.
2024: llegada a Nervión, pero sin fecha para Santa Justa
En junio de este mismo año tuvo lugar el primer viaje del tranvía entre Plaza Nueva y Eduardo Dato en 20 minutos. Este lunes, se ha completado la primera fase ampliación hasta la parada provisional de Luis Morales, recorrido que el tranvía ha completado en un tiempo de 18 minutos desde la Plaza Nueva. La frecuencia de paso en paradas será cada 8 minutos y se estima que el número de viajeros asciende a los 17.000 diarios. La ampliación ha supuesto una inversión total de 24 millones de euros. Además, este año se han eliminado las catenarias entre la calle San Fernando y Prado de San Sebastián y se han sumado dos nuevos trenes a la flota.
La ampliación de los 600 metros restantes hasta Santa Justa requiere una inversión de 50 millones de euros, que incluye la construcción de un intercambiador similar al de San Bernardo, así como un transformador eléctrico para dar servicio a toda la línea. El Ayuntamiento asume que no podrá asumir esta inversión en solitario y descarta asimismo la financiación por parte de Adif, por lo que se están buscando fondos europeos.
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