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Sevilla

El hospital Macarena mejora la coordinación con Atención Primaria

  • Es uno de los apartados en los que más se ha avanzado, según la memoria del centro de 2017

Los accesos al Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Los accesos al Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Los accesos al Hospital Virgen Macarena de Sevilla. / D. S.

El hospital Universitario Virgen Macarena presentó este viernes su Memoria Anual de 2017 bajo el lema #HUVMacarenatecuida, con la labor realizada por su profesionales para ofrecer a la ciudadanía una "asistencia sanitaria de calidad y excelencia reconocida". Los resultados podrán ser consultados por los profesionales a través de la Intranet y se compartirán apartados relevantes por las redes sociales.

Esta memoria, según un comunicado del hospital, está orientada a la investigación, la docencia y la asistencia, donde se ha trabajado especialmente en coordinación con Atención Primaria. Un ejemplo ha sido la puesta en marcha de la teleconsulta virtual en el ámbito de la Neuropediatría y la Endocrinología pediátrica, con la realización del primer curso de continuidad de cuidados en Atención Primaria y Hospitalaria y las primeras jornadas de continuidad asistencial con los profesionales del Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte.

De esta forma, el pilar básico sobre los que se sustenta tal documento ha sido la comunicación con los usuarios a través de la participación ciudadana, "realizando un importante acercamiento a los ciudadanos para conocer sus expectativas y necesidades, de manera que se puedan adaptar los servicios del hospital a las cuestiones planteadas". Concretamente, se ha trabajado para "mejorar", de forma ostensible, los circuitos e infraestructuras en el Servicio de Urgencias. Por otro lado, el hospital mantiene suscritos acuerdos con 63 asociaciones de pacientes y en 2017 realizó tres comisiones de participación ciudadana. Realizó además las III Jornadas de Participación Ciudadana Trabajando a ritmo, "logros que día a día convierten al hospital en centro de referencia de participación y voluntariado", se destaca en la nota.

Además, las actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) son pieza fundamental en el desarrollo del hospital como "motor de la generación e incorporación de nuevos conocimientos e innovaciones que permiten abordar los retos de salud y bienestar social". En esta línea, en 2017 ha desarrollado 282 ensayos clínicos activos y 20 proyectos públicos, ha participado en cinco redes y plataformas activas, de las que han surgido 376 publicaciones y el factor de impacto alcanzado en las publicaciones científicas generadas ha superado los 1.187,36 puntos, todo ello a través de la colaboración de diez investigadores de carrera concedidos.

En cuanto a la asistencia sanitaria, se ha primado el ejercicio de los cuidados de calidad, donde el hospital Macarena ha revalidado su "firme compromiso" con la atención a las necesidades sanitarias que los ciudadanos han presentado en cada momento, "velando por alcanzar niveles de excelencia y garantizando que esta atención se haya desarrollado en un entorno humano y con los más elevados niveles de efectividad, seguridad y calidad en la asistencia". Se han realizado 767.580 consultas externas, 33.866 intervenciones quirúrgicas, 210.862 urgencias y 38.868 ingresos con 2.662 partos asistidos. En 2017, ha sumado a los reconocimientos que tenía los del Observatorio de Seguridad del Paciente en los apartados Manos Seguras, Prácticas Seguras en Cirugía y Centro contra el dolor.

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