El Hospital Cruz Roja de Sevilla inicia su certificación contra la violencia de género

sanidad

Se convierte en el primer centro privado en la provincia en recibir al equipo evaluador de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para convertirse en Centro Comprometido contra la Violencia de Género

Las consultas sobre violencia de género al Instituto Andaluz de la Mujer aumentan un 42% desde 2018

La responsable de la Comisión interdisciplinar contra la violencia de género en el Hospital, la doctora Ana Gómez.
La responsable de la Comisión interdisciplinar contra la violencia de género en el Hospital, la doctora Ana Gómez. / M. G.

El Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja de Sevilla recibió este lunes al equipo evaluador de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para llevar a cabo el proceso que culminará con la certificación del mismo como Centro Comprometido contra la Violencia de Género. Se trata del primer hospital privado en Sevilla que inicia la acreditación de este distintivo promovido por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, que permite a las mujeres identificarlo como un entorno seguro y capacitado en el abordaje de la violencia de género, con profesionales entrenados, con medidas de detección, intervención y coordinación para cada caso, con un seguimiento activo y continuado.

El hospital ha estado trabajando en este proceso durante los últimos cuatro meses. Para llegar hasta aquí, el pasado mes de octubre se nombró una comisión interdisciplinar contra la violencia de género, con la coordinadora de la Unidad de Atención Temprana del centro, Ana Gómez, como la principal responsable. "Durante todo este tiempo hemos trabajado en la elaboración de un protocolo de actuación, con todas las medidas a tener en cuenta, que ya ha sido comunicado a los profesionales, para que sepan cómo tendrían que intervenir si se encontraran, no por sólo en la puerta de Urgencias, sino también en consulta, con un posible caso de violencia de género, es decir, para que sepan cómo actuar y qué pasos hay que seguir y cómo tratar las preguntas a la paciente desde el punto de vista psicológico para que se sienta en un entorno profesional, tranquilo y con la seguridad de que que va a estar bien llevado su proceso", explica Gómez en declaraciones a este medio.

Esta acreditación, que se abre paso en este centro y de forma pionera entre la sanidad privada sevillana, exige unos procedimientos y planes de actuación en los que el hospital ha estado trabajando hasta ahora.

Los primeros pasos, según explica Ana Gómez, fue la formación de los profesionales, independientemente de cuál fuera su ámbito de actuación. A continuación se hizo otra más reducida y específica para los profesionales del servicio de Urgencias, aunque desde el centro destacan que la "implicación de todo el hospital" en este paso. "Creemos que en cualquier tipo de consulta, e incluso en una admisión, se puede detectar algún signo, alguna palabra o un gesto que pueda hacer sospechar que estamos ante una posible víctima de violencia de genero y, por lo tanto, todo el personal tiene que saber cuándo. De ahí que vayamos más allá de las Urgencias que, lógicamente, es el punto más evidente en el que se puede apreciar esta circunstancia", advierte la Gómez.

A continuación, el equipo coordinado por Ana Gómez se ha tenido que adaptar al cumplimiento de los 31 estándares agrupados en seis criterios claves que rige el distintivo para trabajar con calidad en la atención a la violencia de género y contribuir a su erradicación, siguiendo un orden lógico desde la preparación y formación de las personas hasta el seguimiento de los casos sobre los que se ha intervenido. "Dónde hay que dirigir a estas mujeres, cómo hay que verlas en consultas, la disposición de espacios para hablar con las mismas... Una serie de puntos que te van marcando esos estándares y que te van haciendo ir cambiando toda la sistemática del hospital, incluso buscando nuevos espacios. Realmente es un buen ejercicio de repaso sobre tu propio centro y cómo tienes que adecuarlo para la asistencia a este tipo de pacientes", recalca.

A partir de ahora toca esperar. Tras la evaluación, la ACSA cuenta con hasta diez días para adoptar una decisión y designar o no a este centro como el primero de la sanidad privada sevillana en certificarse contra la violencia de género. Si así fuera, explica la coordinadora de la comisión interdisciplinar, se realizarán en el centro comisiones periódicas para estudiar cada caso, se coordinarán actividades o grupos de trabajo con el IAM (Instituto Andaluz de la Mujer), se analizarán indicadores de los casos, se realizarán divulgaciones periódicas al personal del hospital así como formación específica a las nuevas incorporaciones. También se realizará seguimiento al cumplimiento del procedimiento y se mantendrá la divulgación mediante noticias y cartelería.

"Como la responsable del equipo que está trabajando en este nuevo paso en nuestro hospital me gustaría dejar claro que este compromiso con las víctimas de violencia de género debería ser obligatorio para todos los centros sanitarios, pero también en todos tipos de centros donde se puedan detectar posibles casos clínicas de cualquier tipo o, incluso, en los colegios, para que las víctimas puedan ser ayudadas y asesoradas", sentencia.

stats