Sevilla

La hostelería de Sevilla califica el puente de la Inmaculada como "el peor" en muchos años

  • La bajada en la facturación ha sido del 70%

  • Reclama a la Junta de Andalucía que se amplíen los horarios, los aforos y se levanten las restricciones de movilidad

La terraza de un céntrico establecimiento de Sevilla. La terraza de un céntrico establecimiento de Sevilla.

La terraza de un céntrico establecimiento de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El peor en mucho tiempo. Así ha calificado Antonio Luque, presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, el último puente de la Inmaculada. Los hosteleros tan sólo han podido facturar un 30% de lo realizado el año anterior, con menos días festivos. Denuncian que se siguen manteniendo las fiestas y las concentraciones en los domicilios, donde no existen las medidas sanitarias que ellos sí contemplan en los establecimientos; y exigen a la Junta de Andalucía que relaje las medidas actuales para evitar el cierre de muchos negocios y la pérdida de miles de empleos.

"Ha sido el peor puente de la Inmaculada en mucho tiempo. La caída de la facturación ha sido del 70%. Es imposible que podamos funcionar con las restricciones de movilidad, los horarios de cierre o el aforo interior limitado al 30%", ha señalado Antonio Luque.

El presidente de los hosteleros sevillanos ha vuelto a advertir de que no sirve de nada adelantar el cierre de los bares y restaurantes sí después las personas se reúnen en viviendas o locales privados: "Un fin de semana más hemos vuelto a constatar como nuestros clientes siguen las fiestas en pisos privados sin control alguno. Nosotros somos lugares seguros y parte de la solución al problema".

Alivio de las restricciones

Como vienen reclamando desde hace semanas, los hosteleros vuelven a pedir que no se les estigmatice y que haya una relajación de las medidas ante la difícil situación que atraviesan: "Pedimos que se amplíen los horarios, la movilidad y los aforos porque están en juego muchos puestos de trabajo y muchos establecimientos que están a punto de cerrar".

Por este motivo, Horeca Andalucía, entidad que engloba a todo el sector en la comunidad, ha señalado en un comunicado que al cierre obligatorio se ha sumado el mal tiempo, lo que ha dificultado o impedido el uso de las terrazas. Si a ello se une el recorte de aforo en interiores, el balance del puente es claramente desfavorable tanto desde el punto sanitario como económico.

Ante el anuncio, esta semana, de nuevas medidas por parte de la Junta de Andalucía, la Federación Horeca reitera que la supervivencia de decenas de miles de empresas y el mantenimiento del empleo en la hostelería a corto y medio plazo se fundamenta en la ampliación del horario de apertura hasta las 23:30, es decir, para poder dar las cenas. Así los establecimientos podrán aprovechar la Navidad y también asegurarán medidas sanitarias e higiénicas que incidirán en el descenso actual de contagios.

La petición de la hostelería de que se le permita trabajar se basa en el convencimiento de que la pujanza de este sector, que da trabajo a más de un cuarto de millón de andaluces, es su principal recurso para superar la actual crisis. Horeca subraya que una ampliación de los horarios y una mejora de los aforos permitidos puede librar a una mayoría de negocios en Andalucía de optar por decisiones traumáticas como cerrar sus puertas, reducir sus plantillas, expedientes de regulación de empleo, preconcursos de acreedores o quiebras.

"Es importante destacar que la continua mejora de los índices sanitarios en el conjunto de la región y el doblegamiento de la segunda ola suponen una credencial para la Junta de Andalucía a la hora de suavizar restricciones a los comercios, a los desplazamientos, a las actividades deportivas y otras. Por tanto, Horeca confía en que la hostelería, que no es responsable de contagios como se ha demostrado con datos propios del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, se beneficie igualmente de las nuevas medidas que deben permitir un incremento de la actividad económica en el conjunto de la comunidad", aseveran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios