La incredulidad de Iniesta y Neymar
Recuerdo. Juanfran es el último sevillano que marca un gol en el Camp Nou. 30 parientes de Villanueva del Río y Minas saltaron en el Camp Nou cuando anotó el 2-1 del Villanovense
NACIÓ ocho días después que Neymar y sus destinos se iban a cruzar en el Camp Nou. Paradójicamente, el brasileño en el banquillo y Juanfran, de titular en el Villanovense que disputaba el partido de vuelta. Juan Francisco Guarnido Blánquez (Villanueva del Río y Minas, 13 de febrero de 1992) es el último sevillano que ha marcado un gol en el campo del Barcelona. La senda del Betis que el miércoles visita ese estadio. Aunque Juanfran se formó en la cantera del Sevilla.
El minuto 27 de aquel partido jugado el 2 de diciembre ha quedado en los anales de Juanfran y de los más de treinta parientes que fueron a verle. Algunos de sus primos no tuvieron que viajar, porque llegaron a Barcelona como hijos de emigrantes. Hijo de un chófer de autobuses y camiones y de una limpiadora, anotó el 2-1. "Había partido", bromea, antes de que el choque acabara con un marcador de tenis.
En el banquillo azulgrana, junto a Luis Enrique, tres espectadores de excepción: el ya citado Neymar, de su quinta, Iniesta y Luis Suárez. Se cambió la camiseta con Claudio Bravo, el portero titular del Barcelona, y se llevó un recuerdo inolvidable.
Nació en Villanueva del Río y Minas, un pueblo de la Sierra Norte de Sevilla, y juega al fútbol en Villanueva de la Serena, provincia de Badajoz. Lleva seis goles en Liga y el de Copa en el Camp Nou. "Después de ese gol, le marqué uno al Marbella". A diferencia de Cherysev, recibió una segunda amonestación en Liga, no en Copa, que le impidió enfrentarse al Granada B.
Se inició en los escalafones inferiores del Minas Club de Fútbol, el equipo de su localidad. Pasó por los infantiles del Cantillana, la cantera del Sevilla, donde gobierna ese sevillano de la calle Arrayán llamado Pablo Blanco. Ha jugado en el equipo de la población cacereña de Arroyo de la Luz e hizo la pretemporada con el Córdoba ascendido a Primera.
Loli, su madre, recorrió las calles del centro de Barcelona con el nombre de su hijo, Juanfran, en el dorso. Una premonición de su momento de gloria. "La jugaga la inició Pajuelo, el capitán, pero el balón me llegó desviado por Mascherano". En cierta forma, puede presumir de que ha marcado un gol en el Camp Nou a pase de un argentino subcampeón del mundo.
Sus hermanas Ana y Marta también estuvieron en Barcelona para asistir al histórico gol de este joven futbolista nacido el año de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. Estudió en el colegio Virgilio Fernández Pérez de Villanueva del Río y Minas y en el IES Munigua, nombre de un yacimiento romano.
Guarda muy buenos recuerdos de los años que perteneció a la cantera del Sevilla, ciudad en la que Villanueva del Río y Minas siempre ha tenido buenos embajadores: el arquitecto Joaquín Díaz Langa, cuyo nombre todavía figura en la casa de la calle San Vicente; el periodista Enrique García Gordillo, que obtuvo la medalla de Andalucía en la ceremonia en la que Antonio Banderas fue nombrado hijo predilecto de la comunidad; la empresa Tecnolaser de sus paisanos Federico Alonso Aliste y Arancha Herrera en la que trabaja su madre; minero consorte es el norteamericano John Julius Reel, casado con Virginia, el guiri autor de ¿Qué pinto yo aquí? que coge el tren para dar clases de inglés en el pueblo.
Como en el fútbol de élite, en el modesto también acabó el parón navideño. En Segunda B, el Villanovense se enfrenta el domingo al Betis B en el estadio Romero Cuerda. Vuelta a la realidad. El Betis, en el Camp Nou; el equipo de Juanfran, contra el filial. "El Betis tiene gente suficientemente acreditada como para que yo les diga cómo marcarle un gol al Barcelona". No ganan desde 1998, goles de Finidi y Alfonso. A Juanfran le produjo un gustirrinín especial: es madridista.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia