Vivienda turística

Un manual para informar dónde tirar la basura y retirar candados que avisan de pisos turísticos en Sevilla

Una mujer cruza con una maleta de ruedas la Plaza de la Alianza, en el turístico barrio de Santa Cruz.

Una mujer cruza con una maleta de ruedas la Plaza de la Alianza, en el turístico barrio de Santa Cruz. / Juan Carlos Muñoz

La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) y el Ayuntamiento de Sevilla han acordado, en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, impulsar un código de buenas prácticas en el que se incluyan medidas como la instalación de medidores del nivel de ruido, poner a disposición de los turistas alojados en apartamentos y viviendas turísticas las normas de convivencia de la comunidad en varios idiomas, la implantación de sistemas de puertas automatizadas en lugar del uso de candados y la indicación de emplazamiento y horario para depositar basuras.

Así lo ha detallado AVVAPro, que integra a cerca de 10.000 viviendas con fines turísticos de Andalucía, en una nota de prensa en la que ha referido el compromiso de la asociación y del Ayuntamiento de firmar un convenio de colaboración que "apueste por un modelo de ciudad de calidad y excelencia donde el sevillano sea protagonista, convirtiéndose así en un destino atractivo para el visitante a la vez que se maximicen las bondades del turismo para los sevillanos".

Uno de los principales objetivos de la firma del convenio será el fomento de la implantación de la certificación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) en las viviendas de uso turístico. Se trata de un programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo que tiene como finalidad "la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico”.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha indicado que trabaja para dotar de herramientas y recursos “para encontrar el equilibrio entre los vecinos y visitantes, especialmente en el centro”, según el delegado de Hacienda y Turismo, Juan Bueno.

La implantación del Sicted, según los propietarios de viviendas turísticas “permitirá aumentar el nivel de profesionalización de los alojamientos turísticos, dotándolos de los mayores criterios de calidad, confiando en que acabe colocando a Sevilla como uno de los destinos con mayor volumen de viviendas turísticas certificadas”. Junto a esta certificación, AVVAPro también ha propuesto al Ayuntamiento implantar la certificación de sostenibilidad weRespect, creada en 2019, para reconocer a las empresas gestoras o dueñas de apartamentos y viviendas de uso turístico que "cumplen con una serie de requisitos para cuidar el medio ambiente y respetar la convivencia vecinal".

El máximo representante de AVVAPro, Carlos Pérez-Lanzac, ha agradecido al Ayuntamiento “la oportunidad de sentarnos a compartir nuestras inquietudes y preocupaciones sobre las viviendas y apartamentos turísticos en Sevilla. Estamos interesados en participar como sector en todos aquellos asuntos que nos atañen, como el establecimiento de ordenanzas y normativas que afecten a la actividad o la participación y promoción de actuaciones encaminadas a fomentar la convivencia entre visitantes y residentes. Nuestro compromiso con la calidad en el destino Sevilla es total".

Asimismo, Juan Bueno ha recordado que el Ayuntamiento "está a la espera de que la Junta de Andalucía publique el nuevo decreto de viviendas con fines turísticos como herramienta para regular este uso. En paralelo, estamos trabajando para impulsar un modelo de calidad y excelencia".

La reunión forma parte de los encuentros que desde el Ayuntamiento se están manteniendo con todas las instituciones, asociaciones, organizaciones y empresas del sector por el tema de los pisos turísticos. En varias ocasiones, el Consistorio ha señalado que no puede restringir ni limitar licencias "para viviendas turísticas hasta que esté en vigor el decreto de la Junta de Andalucía. De hecho, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contraria al recurso presentado por la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) por la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular este tipo de alojamientos turísticos "es un paso más, pero aún queda mucho por hacer y desde el Ayuntamiento estamos preparados para desde el momento en el que se apruebe el decreto de la Junta de Andalucía, empezar a limitar las licencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios