Una investigación sostiene que el AVE atrae poco turismo internacional

Universidad de Sevilla

El avión sí genera más visitantes y pernoctaciones nacionales y extranjeras en temporada alta en Europa, según el estudio

Dos trenes de Alta Velocidad en la estación de Santa Justa de Sevilla.
Dos trenes de Alta Velocidad en la estación de Santa Justa de Sevilla. / M.J.L.
A. S. A. - redactora

23 de agosto 2018 - 21:53

Sevilla/Un estudio del Grupo de Investigación Applied Economics & Management, con sede en la Universidad de Sevilla y cuya responsable principal es la profesora Lourdes López Valpuesta (de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), ha concluido que el tren de Alta Velocidad tiene un bajo impacto para atraer turismo internacional, a diferencia del avión, que atrae tanto turismo nacional como internacional, en mayor cantidad e influye en pernoctaciones que se alargan más.

El grupo de investigación analiza, de forma pionera, la relación entre el tren de Alta Velocidad y el turismo en temporada alta en Europa, frente al avión, en contraposición con la relación entre el turismo y el avión.

Para el catedrático de Economía José Ignacio Castillo Manzano, integrante del grupo, aunque ambos medios de transporte “favorecen el turismo”, la experiencia europea indica que su influencia es “muy dispar”. El avión presenta “una relación estrecha y directa sobre el turismo nacional e internacional”. Además, no sólo está correlacionado con un mayor volumen de visitantes, sino también “con una mayor duración en las pernoctaciones, especialmente para el turismo internacional”.

En cambio, “la relación del tren de Alta Velocidad con el turismo se encuentra limitada al turismo nacional, mientras carece de influencia significativa alguna sobre el turismo internacional”.

El profesor destaca que es indudable la “cierta complementariedad entre el transporte aéreo y el tren de Alta Velocidad que justifica el desarrollo de estrategias conjuntas” y que empieza por las conexiones ferroviarias entre aeropuertos y estaciones de alta velocidad “hasta llegar a billetes conjuntos avión-AVE, que ya se venden en alguna aerolínea”.

Ha sido financiada por el Ministerio y utiliza una base de datos de 28 países de la UE

En España “la mayor presencia de turistas extranjeros en los trenes AVE actuaría como una mera ilusión óptica sobre la supuesta relevancia de este medio de transporte en el turismo internacional” ya que, “realmente, la gran mayoría de esos turistas han venido por las múltiples y baratas conexiones aéreas que ofrecen los aeropuertos españoles”.

“Si no existiera la red de AVE, se moverían por el país mediante las mayores y más frecuentes conexiones aéreas domésticas que habrían surgido si no existiera esta red”, especifica. Según este trabajo, “ni siquiera existe evidencia empírica de que, gracias a las conexiones de los trenes de Alta Velocidad, los turistas extranjeros amplíen los días de su estancia”.

La relación del tren de Alta Velocidad con el turismo nacional “es mucho más estrecha y positiva que la del avión”, pero ha quedado por estudiar “cómo se reparten las ganancias que genera nuestro tren de Alta Velocidad en el fomento del turismo doméstico”.

Esta investigación ha sido financiada, en convocatoria competitiva, por el Ministerio de Economía y publicada por el top journal científico Annals of Tourism Research. Sus autores principales son José Ignacio Castillo Manzano, Mercedes Castro-Nuño y Lourdes López-Valpuesta de la Universidad de Sevilla, y Diego Pedregal de la Universidad de Castilla-La Mancha. Utiliza una base de datos de los 28 países de la Unión Europea y emplea modelos de datos de panel dinámicos con efectos fijos, tanto de tiempo como de país.

La clave es cuidar la gestión del aeropuerto y su transporte

El profesor Castillo Manzano, uno de los investigadores principales del estudio, asegura que si se habla de atraer turistas extranjeros, un instrumento fundamental sigue siendo la gestión aeroportuaria, ya que ha considerado que “pocas políticas turísticas hay más efectivas que una óptima fijación de tasas aeroportuarias, que favorezca la captación de nuevas rutas y frecuencias y combata la alta estacionalidad del sector turístico”.

Y añade que “el buen engranaje del binomio transporte y turismo es la mejor garantía de futuro del sector, de ahí la necesidad de contribuir a encontrar soluciones a largo plazo en los conflictos relativos al transporte que lo amenazan, como los del sector del taxi, los retrasos sistemáticos en algún aeropuerto o el laboral de Ryanair”, ha declarado Castillo Manzano.

Respecto a la primera línea de AVE Madrid-Sevilla, explica que “fue muy importante” para que Sevilla pudiera atraer muchos turistas desde el centro peninsular, especialmente en los 90, pero con la extensión de la red “el turismo de los madrileños ya no sólo se dirige a Sevilla, sino que se reparte entre todas las ciudades con AVE”.

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