Resolución del TARCJA

La Junta declara desierto el concurso de ambulancias en Sevilla

La Junta declara desierto el concurso de ambulancias en Sevilla tras adjudicar la concesión a SSGA.

La Junta declara desierto el concurso de ambulancias en Sevilla tras adjudicar la concesión a SSGA. / D.S.

Nuevo giro y vuelta a empezar en la polémica del transporte sanitario en Sevilla y provincia. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha dejado desierto de forma definitiva el último concurso público para adjudicar los servicios de ambulancias después de dar la razón a una de las empresas candidatas, Ambulancias Tenorio, a la que excluyó del proceso en beneficio de Servicios Sociosanitarios Generales de Andalucía (SSGA), que resultó ser la adjudicataria.

La resolución recién dictada por el TARCJA obliga a que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) deba ahora abrir un nuevo procedimiento para adjudicar la prestación en Sevilla de los servicios de transporte sanitario. Según ha recalcado Tenorio, la única alternativa de que disponen la propia Administración y SSGA es la interposición de un recurso contencioso-administrativo. Ahora bien, "la duración y complejidad" de esta vía "impediría una adjudicación en un plazo lógico", señala la sociedad recurrente.

En su resolución, el Tribunal Administrativo da por buenas las tesis expuestas por Ambulancias Tenorio en el incidente de ejecución que presentó tras la adjudicación a SSGA, aunque el concurso volvió a quedar desierto en octubre de 2022 porque ni una ni otra mercantil cumplieron los requisitos pedidos por la Administración. La base de su protesta se centraba en que el cambio de criterio del órgano de contratación el servicio a Tenorio  había sido contrario a derecho y contradecía expresamente un anterior pronunciamiento del mismo Tribunal. De hecho, Tenorio ganó el concurso en primera instancia con una ventaja de 17 puntos sobre SSGA, que después presentó una reclamación que invirtió el signo de la adjudicación.

El TARCJA estima el incidente de ejecución y establece que las actuaciones del órgano de contratación suponen “un inadecuado cumplimiento de la resolución" del propio Tribunal "o, si se quiere, una revisión indirecta expresamente prohibida por el artículo 59 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP)”.

Los sindicatos llevan meses reclamando al SAS una solución "rápida y transparente"

Los servicios jurídicos de Tenorio, lógicamente, están conformes con la sentencia. “Viene a darnos la razón tanto en el fondo como en las formas en las que se estaba llevando a cabo esta licitación. Desde hace meses hemos asistido a un conjunto de catastróficas decisiones que, una a una, han sido enmendadas por el Tribunal Administrativo”, exponen en un comunicado remitido por la empresa.

A finales de enero, los sindicatos se manifestaron en Sevilla y reclamaron al SAS que culminara el proceso de contratación "lo antes posible" y que la adjudicación fuese "todo lo limpia y transparente que merece un servicio tan sensible como el de transporte de enfermos y accidentados". También denunciaron la "premura" de la plantilla por conseguir diversas mejoras recogidas en el nuevo convenio colectivo pero asociadas al nuevo contrato de concesión del servicio. "Estaban previstas para principios de 2021 y aún no se han podido implementar", lamentó UGT.

SSGA ya obtuvo en mayo la adjudicación del mismo servicio para Córdoba y en Sevilla gestiona desde hace unos semanas el servicio de la grúa municipal en la capital andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios