Un juez deja en libertad a un tironero detenido tras herir al menos a seis personas
La Policía Nacional busca al delincuente, calificado como muy violento, que acumula 18 arrestos y estuvo 12 años en prisión
El juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla dejó la pasada semana en libertad a un delincuente muy violento que ha causado presuntamente lesiones a al menos seis de sus víctimas. Se trata de un tironero al que la Policía Nacional le ha podido imputar con pruebas cuatro hechos delictivos cometidos en las últimas semanas, si bien los investigadores sospechan que podría haber cometido más de veinte tirones desde el pasado mes de abril, fecha en la que salió de prisión tras cumplir condena por otros delitos.
Todos los tirones cometidos presuntamente por este delincuente, un hombre de 37 años identificado como Laureano R. T., fueron en el centro de Sevilla y responden al mismo patrón. El ladrón actúa solo, con cierta habilidad para arrebatar el bolso a sus víctimas mientras pilota un ciclomotor. Si éstas se resisten y no sueltan el bolso, no duda en seguir adelante con la moto, arrastrando durante decenas de metros a sus víctimas por el suelo. Al menos seis personas han sufrido lesiones de cierta consideración de esta forma.
Según informaron a este periódico fuentes judiciales, el tironero fue detenido la madrugada del 19 de agosto después de que intentara robar a dos mujeres en Luis Montoto, muy cerca ya de la Puerta de Carmona. El delincuente se subió a la acera con la moto, circuló unos metros por el carril bici y quiso arrebatar el bolso a una de las jóvenes. No lo logró porque la joven agarró fuertemente el bolso y el ladrón optó por huir. Dos policías adscritos al Grupo Hércules -la unidad de la Policía Nacional especializada en la vigilancia del casco histórico, el mismo grupo que detuvo al asesino de la calle Feria el pasado miércoles- se encontraron con él muy cerca de allí y lo persiguieron durante varios metros con sus motos. Cuando se vio acorralado, el ladrón sacó un cuchillo e intentó apuñalar a los agentes, que lograron reducirlo y detenerlo.
En el momento del arresto, además del arma blanca, el delincuente llevaba un teléfono móvil de una persona que había denunciado días atrás haber sufrido un tirón. También la moto había sido robada. Vestía una camiseta de un color y diseño determinado que había sido identificada por las víctimas de otros delitos similares. Con las pruebas reunidas, la Policía le imputó en un principio cuatro tirones, si bien al sospechoso, por su modus operandi y otros indicios, se le relaciona con más de una veintena de hechos de la misma naturaleza.
El detenido tiene 18 arrestos anteriores, casi todos por robos con fuerza y robos con violencia e intimidación, y ha pasado más de doce años en prisión. Su estilo es muy particular porque siempre comete los delitos en solitario, cuando los tirones suelen ser casi siempre obra de dos personas. Suele actuar en el centro o en las inmediaciones del mismo, zona de la que es buen conocedor. Tanto es así que en ocasiones ha llegado a cometer tirones en zonas tan céntricas como la Plaza Nueva, para huir por Méndez Núñez en dirección a la Magdalena.
Salió de prisión en abril y desde entonces se habían registrado varios tirones en el centro de Sevilla, en un principio de manera esporádica. Sin embargo, el puente del 15 de agosto hubo cuatro delitos similares en el casco antiguo, lo que llevó a la Policía a creer que todos estos hechos eran obra de la misma persona. En esta ocasión robó en la zona del Arenal, en calles como Reyes Católicos, Adriano o Antonia Díaz. La mayoría de sus víctimas son turistas. Una vez robó a dos viajeros franceses que sólo llevaban dos horas en Sevilla.
La noche del 18 al 19 de agosto fue detenido tras el intento de robo en Luis Montoto. Durante el tiempo que estuvo en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía no hubo ningún tirón. La tarde del jueves 21 fue puesto a disposición judicial y el juez de Instrucción 12, en funciones de guardia, lo dejó en libertad con cargos, al entender que las pruebas reunidas por la Policía no fundamentaban su ingreso en prisión preventiva, pese a que otro juzgado sevillano envió recientemente a prisión a otro delincuente por un único tirón en Triana. Al día siguiente, el viernes 22, hubo dos tirones más en el centro con dos persona heridas, una joven extranjera que salía de una conocida heladería de la calle Imagen y un hombre en la calle Orfila. Todo apunta a que se trata del mismo delincuente, al que la Policía busca de nuevo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia