limpieza del pinar del mercadillo

Un tamagotchi en el Parque Alcosa

  • El grupo de voluntarios Okplanetsevilla halla pruebas de que el pinar junto al mercadillo no se limpia desde hace dos décadas

Dos voluntarios limpian el pinar junto al mercadillo de Alcosa, este domingo.

Dos voluntarios limpian el pinar junto al mercadillo de Alcosa, este domingo. / José Ángel García

Montañas de basura, cientos de bolsas de plástico esparcidas por un pinar por obra del viento, residuos de todo tipo, restos de comida, cables, botellas y recipientes de plástico, neumáticos... Todo eso fue lo que se encontraron este domingo los voluntarios de la asociación Okplanetsevilla, que hizo su segunda limpieza de la zona verde próxima al solar donde se celebra cada domingo el mercadillo del Parque Alcosa.

La primera fue el 20 de septiembre. En aquella ocasión, los voluntarios hallaron un sobre de ketchup del McDonald’s, que tenía la fecha de caducidad en el año 2000. Este domingo hubo otro hallazgo curioso, que revela que el pinar no se limpia en profundidad desde hace más de veinte años: un tamagotchi, el mítico juguete que encandiló a toda una generación de niños a mediados de los años noventa.

El tamagotchi encontrado este domingo en Alcosa. El tamagotchi encontrado este domingo en Alcosa.

El tamagotchi encontrado este domingo en Alcosa. / M. G.

Es una anécdota, pero refleja la dejadez que este bello paraje sufre por parte de las distintas administraciones. "La situación de este entorno es lamentable, pues en lugar de conservar su belleza natural, se ha convertido prácticamente en un vertedero al que van a parar todo tipo de objetos, plásticos y desechos que perjudican y contaminan la naturaleza", denunció Okplanetsevilla en un comunicado emitido hace unos días, en el que se presentaba como asociación y en el que defendía la necesidad de que esta zona de la ciudad sea uno de los pulmones de Sevilla y un parque natural para disfrute ciudadano.

Basura junto al mercadillo. Basura junto al mercadillo.

Basura junto al mercadillo. / José Ángel García

La mayoría de los residuos son plásticos, traídos por el viento desde el mercadillo. Son deshechos que "se descomponen con el tiempo en micropartículas que contaminan el terreno y el aire que respiramos". Pero también se encontraron objetos dejados allí por el hombre y no por el viento, como lavabos y retretes rotos, colchones y botellas de vidrio.

Okplanetsevilla anima a todos los ciudadanos que quieran unirse a este tipo de acciones en las próximas fechas a que contacten con la asociación a través de las redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios