Sevilla

Las líneas serán subterráneas donde haya viviendas

  • El anteproyecto plantea cerrar la línea 4 por el río y descarta llevar la 2 hasta el aeropuerto

La consejera de Obras Públicas y Vivienda aseguró ayer que las tres líneas de Metro que quedan serán subterráneas en las zonas donde haya viviendas porque así se ha pactado con el Ayuntamiento de Sevilla, una buena noticia para Sevilla Este y Pino Montano. "La red de Metro será subterránea", recalcó en su comparecencia antes de concretar que habrá excepciones como el cruce en superficie de la línea 2 por la SE-30 en Sevilla Este.

No hay fecha cierta para la construcción de la red de Metro ajena a los tres tramos prioritarios pactados, lo que significa que no se sabe cuándo se hará el Metro a tavés del centro, ni hacia Bermejales o Bellavista ni hacia Reina Mercedes o la Cartuja. El acuerdo con el Consistorio ha fracasado también para decidir una estación del Metro en el centro de Sevilla cuando lo atraviese la línea 2. Así pues hay cuatro alternativas sobre la mesa por pactar: Ponce de León, Cristo de Burgos, Encarnación y Duque.

Respecto a la redacción de los proyectos, Obras Públicas explicó que en estos dos años de redacción se han añadido tres cambios a la Red de Metro aprobada en 2002 por la Junta. Las alternativas de trazado redactadas por las consultoras adjudicatarias de los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 han adecuado los trazados "a los nuevos desarrollos urbanos, equipamientos e infraestructuras surgidas en la capital desde la redacción del estudio informativo que dio origen al Plan de Red de Metro de 2002".

En primer lugar, el proyecto de trazados y alternativas propone cerrar completamente la Línea 4 en Reina Mercedes para hacerla circular incorporando el tramo Virgen de la Oliva-Reina Mercedes (mediante un nuevo paso por el río). En segundo lugar, se descarta prolongar la Línea 2 desde el Palacio de Congresos al Aeropuerto tras el inminente inicio de obras de la conexión prevista por Alta Velocidad con Santa Justa.

Otro cambio es que en el tramo de la Línea 3 que conecta la Avenida de la Palmera y el Prado de San Sebastián se plantean corredores alternativos para la conexión con la Línea 1 que tendrán que definirse en los proyectos constructivos.

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