FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Listas de espera quirúrgica

Un 14% de los sevillanos que esperan una operación están fuera de plazo

Cirujanos en un quirófano en el Hospital General Virgen del Rocío.

Cirujanos en un quirófano en el Hospital General Virgen del Rocío. / José Ángel García

Más de 31.000 personas están esperando una operación en alguno de los hospitales públicos de la provincia. De estos, la mayoría –21.781–, están amparados por decretos de la Junta de Andalucía que fijan topes de 90, 120 ó 180 días para ser intervenidos. Pues bien, más del 14% (14,3%) de esos 21.781 pacientes que están amparados por esas garantías están fuera de plazo. Concretamente suman 3.124 los que esperan más de lo que marcan los decretos, según los datos a junio de 2021 publicados por la Junta de Andalucía.

No obstante, en comparación con el año anterior, la situación mejora en su conjunto. Pese a que la pandemia del Covid-19 ha influido en la actividad ordinaria de la asistencia hospitalaria tras un año de continuas oleadas del virus, el esfuerzo y las distintas medidas de choque, entre las que destacan los acuerdos entre la sanidad pública y la privada para derivar pacientes o el aumento de la cirugía mayor ambulatoria, empiezan a mostrar resultados y las listas de esperan se alivian tras dispararse hace un año.

Pacientes inscritos en la lista de espera quirúrgica a junio de 2021. Pacientes inscritos en la lista de espera quirúrgica a junio de 2021.

Pacientes inscritos en la lista de espera quirúrgica a junio de 2021. / Fuente: Servicio Andaluz de Salud. Gráfico: Dpto. de Infografía

El tiempo de espera media para someterse a una operación en los nueve hospitales públicos de la provincia también se ha reducido en los últimos doce meses y es hoy 83 días inferior a los 210 que se registraban en de junio de 2020, es decir, 127 días. También desciende notablemente el número de pacientes que aguarda una operación en la provincia. Concretamente, un 29%, pasando de 43.703 a 31.098 en un año. Y el porcentaje de esos enfermos en lista de espera para una operación con garantía de plazos también es hoy dos puntos inferior al de hace un año cuando representaban el 16% (4.221 de 26.353).

El tiempo medio de espera para ser intervenido baja en 83 días desde junio de 2020 y se sitúa en 127

Por otro lado, de las 31.098 personas que en el último corte de las estadísticas de junio pasado aguardaban una intervención en la provincia, casi un tercio son enfermos pendientes de una cirugía sin garantía de tiempo de espera, es decir, que su operación no tiene un plazo máximo antes del cual el SAS esté obligado a realizarla. Son exactamente 9.317 enfermos. Y es aquí donde los tiempos se disparan. Mientras los que tienen una patología que está amparada por topes máximo de espera, bien por su gravedad o incluso porque son muy frecuentes, aguardan 86 días según las cifras del SAS, los que no están protegidos por esas normas tienen que esperar 222. Es más, entre estas últimas hay 1.667 personas que llevan en lista de espera quirúrgica más de un año.

En el ranking de hospitales públicos del SAS con mayor lista de espera quirúrgica, se observa como el impacto de la pandemia ha sido muy desigual en las distintas áreas sanitarias de Sevilla. Sin embargo, tras un año sin tregua en el que las distintas oleadas del virus han hecho que se suspendan las intervenciones no urgentes, unido a la adaptación de quirófanos y medios humanos, así como a la reorganización de los espacios hospitalarios, y la diferencia de recursos entre cada hospital, lo cierto es que los esfuerzos han merecido la pena y todos los centros hospitalarios han logrado reducir tanto el número de pacientes en lista de espera quirúrgica como sus tiempos de respuesta asistencial.

La lista de espera quirúrgica, por hospitales públicos. La lista de espera quirúrgica, por hospitales públicos.

La lista de espera quirúrgica, por hospitales públicos. / Fuente: Servicio Andaluz de Salud. Gráfico: Dpto. de Infografía

Los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena son los que más pacientes tienen esperando una operación. También son los que tienen mayores tiempos de espera. En cualquier caso la mejoría es más que notable en el último año. En el primero, 11.464 pacientes aguardan una operación, pero suponen casi un 40% menos respecto a junio de 2020 (18.719). El tiempo medio de espera también se reduce drásticamente y baja hasta los 171 días, mientras que 12 meses antes era de 259. Respecto a los pacientes pendientes de procedimientos con plazo de respuesta garantizado que están ya fuera de ese tiempo estipulado, el Virgen del Rocío es el que más ha logrado rebajar esta cifra en un año, siendo en la actualidad 1.171 las personas en esta situación, frente a las 3.755 de junio de 2020. 

En el Macarena, el segundo hospital más grande de la provincia y centro de referencia para toda la Sierra Norte de Sevilla, por el contrario, esa cifra se ha disparado. Del total de 5.239 pacientes que esperan una intervención con plazo de respuesta garantizado, 627 está fuera del mismo. Hace un año eran 288 de un total de 7.183. En general, sumando las personas pendientes de una intervención con garantía de plazos y los que no tienen garantía de tiempo de espera, la lista quirúrgica se han reducido en este centro  en un año en un 36%, pasando de 12.806 a 8.262. Los últimos datos del SAS apuntan a que la demora media es de 122 días mientras que en junio de 2020 era de 200.

El Valme y el Hospital de Osuna son los que más han reducido los tiempos de espera entre un 50% y un 70%, respectivamente

Por su parte, el Hospital de Valme, con una población de referencia de más de 400.000 habitantes, y el Hospital de La Merced de Osuna, que abarca toda la zona Este de la provincia, son los que más han reducido esos tiempos de respuesta asistencial en el último año. Mientras el primero ha logrado rebajar la demora media a la mitad, en el hospital comarcal de Osuna la reducción es del 72%. Así, la espera media para una intervención quirúrgica en el Valme, a junio de 2021, es de 64 días, frente a los 130 del año anterior, y en Osuna, la demora ha pasado de los 216 días de junio de 2020 a los 61 de la actualidad. En cuanto al volumen de pacientes en lista de espera, en el Valme están pendientes de una operación 4.323 enfermos y en Osuna son 1.198.

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe es el que más incumple los plazos de respuesta protegidos por los decretos con 1.181 enfermos fuera de plazo de un total de 3.164 que están amparados por este régimen, es decir, el 37%. En general, hasta la última actualización del SAS, 4.072 personas esperaban para ser intervenidas quirúrgicamente en este centro, 744 menos que un año antes. La demora media también ha bajado, pasando de 165 días a los 127 actuales.

Entre los cuatro Hospitales de Alta Resolución (HAR) de la provincia, el de Lebrija es el que más pacientes tiene en lista de espera quirúrgica, 664, y el de la Sierra Norte, con 125, el que menos. En Utrera son 587 los pacientes que esperan ser intervenidos y en Écija 403. Las demoras medias son de 79, 44, 49 y 34 días, respectivamente. En ninguno de ellos cuentan con enfermos fuera de los plazos estipulados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios