Llamamiento a donar sangre en Sevilla por bajas reservas de todos los grupos

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla insta a personas de 18 a 65 años a donar sangre en diversos puntos habilitados

El Virgen del Rocío reivindica su éxito contra el ictus con la trombectomía

Donantes durante el último maratón de donación de sangre en la Fundación Cajasol.
Donantes durante el último maratón de donación de sangre en la Fundación Cajasol. / D. S.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta, ha realizado un llamamiento urgente a la ciudadanía para donar sangre debido a las bajas reservas de los grupos sanguíneos 0-, 0+, A- y A+. Se insta a todas las personas que tengan entre 18 y 65 años, pesen al menos 50 kilos y "gocen de buena salud" a acudir a alguno de los diversos puntos habilitados para la donación en la provincia.

Los equipos sanitarios se desplazarán durante toda la semana a diferentes localidades y ubicaciones para facilitar el proceso de donación. Este lunes 9 de junio estarán presentes en Casariche, en la Casa de la Juventud, de 17:30 a 21:00 horas; en Dos Hermanas, en el CEIP La Motilla y CEIP 19 de Abril, de 16:30 a 20:30 horas, así como en el IES Mariana Pineda y CEIP Carlos I de 9:30 a 13:30 horas. En Sevilla capital habrá un punto fijo en el edificio Torre Triana, en horario de 9:00 a 13:30 horas.

A lo largo de la semana se irán sumando más puntos de donación en diferentes municipios como Lantejuela, Morón, Santiponce, Alcalá de Guadaíra y Valencina, además de diversos centros y sedes en la capital hispalense. Entre ellos destaca el maratón de donación de sangre y plasma que tendrá lugar el miércoles 11 en el Patio de la Fundación Cajasol.

Día Mundial del Donante de Sangre

La llamada a la donación coincide con la celebración esta semana del Día Mundial del Donante de Sangre. Con motivo de esta efeméride, se han organizado tres actos en Sevilla: un desfile de moda el martes 10 en el Museo de Artes y Costumbres Populares, el ya mencionado maratón de donación en la Fundación Cajasol el miércoles, y la entrega de insignias a los donantes en el Alcázar el viernes 13 de junio.

La donación de sangre es un acto voluntario, altruista y esencial para el mantenimiento de las reservas que permiten salvar vidas en situaciones de emergencia, intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos. En circunstancias normales se requiere un flujo constante de donaciones para garantizar el suministro, pero en ocasiones las reservas pueden verse comprometidas, haciendo necesarios llamamientos extraordinarios como el actual.

Desde el Centro de Transfusión Sanguínea recuerdan que donar sangre es un proceso sencillo, rápido y seguro. La extracción dura unos 10 minutos y todo el proceso menos de media hora. Además, la sangre donada se somete a rigurosos controles para garantizar su calidad y seguridad antes de ser transfundida. Cada donante puede salvar hasta 3 vidas con una sola donación.

stats