Sevilla

Las medidas de seguridad se reforzarán tras el incendio en los Juzgados

  • Un juzgado abre diligencias para esclarecer el suceso La Policía analizará las grabaciones.

El decanato de los jueces de Sevilla va a adoptar medidas después de que el pasado martes se registraran dos incendios en los Juzgados del Prado de San Sebastián. Según adelantó ayer el juez decano, Francisco Guerrero, el juzgado de instrucción número 2 de Sevilla, en funciones de guardia, ha decidido ya incoar diligencias judiciales previas para esclarecer el suceso. Además, reforzarán las medidas de seguridad habituales que ya existían en el edificio.

La Policía Científica está investigando el siniestro y tiene previsto examinar las cámaras de seguridad del edificio para determinar las causas. El decano insistió en esperar a que los agentes remitan el atestado y el informe policial "donde se determinen las causas y posibles autores, si es que hubiera autor de los hechos".

Los investigadores, según la información aportada por Europa Press, creen que "lo más probable" es que el siniestro fuese "intencionado" pues, al parecer, no han sido descubiertos desperfectos o fallos en la instalación eléctrica del edificio.

El incendio fue detectado poco antes de las 14:00 y cuando los Bomberos del Ayuntamiento, cuyo parque central se localiza en las proximidades del Prado, llegaron hasta el edificio, la Guardia Civil, encargada de la custodia de las dependencias judiciales, había desalojado ya las mismas a modo preventivo, sobre todo a cuenta de la propagación del humo. Los Bomberos sofocaron las llamas con extintores de mano y resolvieron el siniestro con rapidez y sin mayores complicaciones.

Los focos se localizaron en la tercera planta y el sótano del edificio. El juez decano negó ayer que se hayan quemado papeles en el sótano. El decano precisó que el foco del sótano se ubica fuera del propio archivo de esa planta y allí la documentación afectada "en algunos casos no es propiamente documentación, sino muchos folios sueltos, muchos papeles y cartas y sobres antiguos". Mientras, en el caso de la tercera planta el incendio sí se produjo en una de las salas destinadas a archivo, que da a los pasillos y que está situada junto a una fotocopiadora, también afectada por el fuego. En ese segundo foco se vieron afectadas unas 20 cajas de diligencias previas correspondientes al juzgado número 13, que son "procedimientos archivados y sobreseídos desde hace tiempo".

Guerrero precisó que ambas zonas tiene las medidas de seguridad habituales, aunque reconoce que "se van a reforzar las medidas de seguridad ya existentes". En ese sentido, explicó que la zona de archivos cuenta con cámaras de seguridad y la Policía analizará las imágenes "a efectos de determinar qué persona o personas en su caso, si hubiera alguna responsabilidad".

El juez recordó que tanto el edificio de los juzgados como el de la Audiencia Provincial son edificios antiguos, aunque la zona afectada no es de las que presenta mayores problemas. Para el decano esta situación "evidencia la necesidad de impulsar cuanto antes mejor el sistema de gestión archivística que ya tiene aprobado la Junta, que afecta a este edificio, a los juzgados de instrucción y de primera instancia, y que permite gestionar los archivos y tanta cantidad de documentación "mucha de las cuales está ubicada en los pasillos o forrando algunas paredes". "Esperemos que este suceso dé mayor impulso a la ampliación y extensión del sistema de gestión archivística, que está aprobado por la Junta y ya iniciado, pero que esperemos que ahora se impulse", ha agregado el decano de los jueces sevillanos.

En esta línea, el decano de los abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, aseguró ayer que "este incidente pone de manifiesto la urgente necesidad de acometer profundas reformas en los actuales edificios judiciales que al menos garanticen la seguridad de quienes en ellos trabajan y de los muchos ciudadanos que a ellos acuden a diario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios