El mercado inmobiliario desembarca en el más allá
Dos sevillanos crean una web donde se publicitan enterramientos en régimen de venta o alquiler.
El título que precede a esta información hay que tomárselo en serio. No son pocas las familias que a menudo encuentran problemas para enterrar a sus seres o que desean contar con un nicho o sepultura antes de que la parca los visite, de ahí su interés en dejarlo todo atado -y bien atado- en vida. De esta necesidad surgió la idea de crear un negocio que pilotan los sevillanos Fernando Hidalgo y Eduardo Martos: Tutumba.com. Hidalgo es investigador genealógico y Martos, programador informático. La combinación perfecta para sacar adelante este proyecto que ve la luz hoy, el día de Todos los Santos.
La reflexión sobre la muerte -algo en el que todos los mortales nos paramos a pensar, al menos, una vez en la vida- llevó a la idea. "Nos dimos cuenta de que no había ninguna página que tuviera concentrada la oferta de enterramientos, por lo que propusimo sacar adelante esta iniciativa", narra Hidalgo. Así comenzó a gestarse Tutumba.com, una plataforma web que pondrá en contacto de forma gratuita a anunciantes y usuarios interesados en transmitir y adquirir la propiedad o titularidad de sepulturas, nichos, panteones y columbarios en cementerios españoles.
Quienes quieran poner en venta, alquiler o realizar una concesión de un enterramiento familiar han de presentar su oferta en esta web. Una vez recibida, la dirección de Tutumba.com le enviará un correo electrónico para que se valide como usuario. Cuando se completa este procedicimento, la oferta se publicará en la web y quedará a la vista de los interesados. Para su puesta en marcha, la plataforma arranca con más de 20 propuestas de adquisición.
Este mercado inmobiliario del más allá "ha florecido" -en palabras del promotor de este proyecto- con la crisis. Muchas familias se han visto obligadas a despojase de sus propiedas funerarias e intentar obtener unos ingresos con ellas, ya sea mediante el alquiler, la venta o la concesión. En este sentido, Hidalgo aclara que dichas transacciones se encuentran limitadas en los cementerios municipales, como el de Sevilla. "En ellos el marco legal deja poco margen de maniobra, aunque cada uno tiene normas propias", indica el director de esta innovadora web. Otra situación distinta es la que se vive en los cementerios privados, donde hay más libertad para este negocio de ultratumba.
"En Galicia, por ejemplo, hay cementerios que pertenecen a las parroquias y cuyo control está en manos del obispado de la zona", refiere Hidalgo. "En muchos, además, se realiza una inspección técnica a modo de ITE de enterramientos", añade.
El tiempo que estos sevillanos han dedicado al desarrollo del proyecto les ha servido para descubrir los diferentes precios que oscilan en este mercado. Así, existen ofertas que van desde 2.000 euros por un nicho en un camposanto rural de Galicia a los 35.000 que cuesta adquirir un panteón declarado BIC en el cementerio de la Almudena de la capital española. "De lo que no hay duda es que en el cambio de titularidad de estas propiedades se mueve una gran cantidad de dinero. Con nuestro portal respondemos a la necesidad de ingreso de los propietarios y a la de adquirir un enterramiento de buena parte de los ciudadanos", detalla este emprendedor. El proyecto no está pensado sólo para España, sino que sus impulsores plantean llevarlo a Latinoamérica y Estados Unidos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia