Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

Una gran montera de paneles solares coronará el Consistorio

  • El proyecto, que debe ser avalado por Patrimonio, será el referente de la lucha local contra el cambio climático · Generará toda la energía que consume el Ayuntamiento

La Agencia Local de la Energía ultima con el gobierno de Sevilla un proyecto para coronar la sede del Ayuntamiento de Sevilla con una gran montera de placas solares que, a la vez de difundir la imagen de apuesta por las energías renovables que persigue la nueva Corporación Municipal, tratará de generar la suficiente energía para cubrir las necesidades del principal edificio de la Administración local. La presidenta de este organismo, la ex edil de Medio Ambiente Cristina Vega, está empecinada en sacar adelante esta iniciativa como mascarón de proa de todo un programa de ideas que quiere ejecutar este ejercicio con vistas a aumentar el peso porcentual de la energía solar térmica en el total de energía consumida en las instalaciones municipales y en el resto de la capital.

La colocación de esta montera de placas fotovoltaicas requerirá de un informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura al tratarse no sólo de un edificio catalogado y protegido, sino también de una actuación que afecta desde el punto de vista paisajístico y monumental al entorno del casco histórico. De tener el visto bueno de la Junta, algo que todavía está por ver, el Ayuntamiento podrá levantar sobre las Casas Consistoriales una estructura metálica sobre la que anclará los paneles fotovoltaicos, y ello pese a la relevancia artística e histórica del inmueble, en el que se fusionan los estilos renacentistas y platerescos.

Junto a ello, el Consistorio pretende desarrollar una experiencia piloto en los hogares sevillanos con un muestreo por barrios o distritos en el que se facilitarán a determinados hogares unos medidores que calcularán las emisiones de CO2 y el gasto diario en función del consumo energético.

Estas iniciativas forman parte del plan de acción con 100 medidas de lucha contra el cambio climático que el Ayuntamiento de Sevilla activará este 2008 y que complementará la estrategia local aprobada por el Consistorio en febrero de 2005.

Cristina Vega detalla que Sevilla pasa por ser una de las capitales españolas con mayor número de paneles de energía solar, una realidad consecuencia de ser la primera ciudad en aplicar la obligatoriedad de instalar energía solar en las nuevas edificaciones, la primera en instalar placas fotovoltaicas para agua caliente y calefacción en edificios municipales y la primera en aprobar la estrategia local de lucha contra el cambio climático.

Según los datos de la Agencia de Energía Local a octubre del pasado año, más de 8.000 viviendas cuentan en Sevilla con paneles solares y fotovoltaicos que suman alrededor de 23.000 metros cuadrados instalados, unas placas que suponen un ahorro energético de 15.323 megavatios por hora al año equivalentes a 2.743 toneladas de petróleo.

El pasado año supuso un gran avance en la extensión de esta fuente de energía renovable. En 2006, por ejemplo, la extensión de paneles de energía solar térmica sumaban 6.000 metros cuadrados menos (un total de 16.546 metros), mientras que el número de viviendas estaba en 6.263, un 30 por ciento menos que ahora.

En el año 2000 comenzaron a instalarse placas solares fotovoltaicas en colegios e instalaciones deportivas para el calentamiento de agua, sumando en la actualidad un total de 56 centros escolares, siete piscinas municipales y otros 12 centros deportivos del Instituto Municipal de Deportes. Asimismo, otros 52 edificios municipales generan energía con placas fotovoltaicas que venden a las empresas eléctricas, entre las que destacan las instalaciones de las cocheras de Tussam y de Emasesa en el Copero.

Entre los retos de la Agencia Local de la Energía figura elevar el porcentaje de energía consumida en la ciudad proveniente de la energía solar térmica, cifrado en la actualidad en el 8,5 por ciento. Cristina Vega reseñó que las previsiones para 2010 son incrementar esa porción al 10 por ciento en toda la urbe y al 20 por ciento en el conjunto de las instalaciones municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios