Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La movilidad sostenible para evitar la fractura social

  • El ferrocarril aísla el Polígono Sur de Bami y Tres Barrios-Amate se deteriora sin plan integral.

El arquitecto Juan Ruesga, la arquitecta y coordinadora de Ciudad Viva Reyes Gallegos, el fundador de Zemos98 Pedro Jiménez y el portavoz de la plataforma cívica de Tres Barrios-Amate Francisco Javier Aguilar ofrecieron ayer sus propuestas para zanjar la desarticulación urbana y la fractura social de la ciudad en las quintas jornadas que organiza la plataforma Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) sobre Quién está pensando en la Sevilla de los próximos 20 años.

Le tocó moderar a la socióloga Rosario Izquierdo,autora del libro Diario de campo sobre vidas reales de barrios desfavorecidos. Ruesga y Gallegos coincidieron en la movilidad sostenible como condición indispensable para vertebrar la ciudad, como marcó el PGOU vigente de 2006. Se trata de dar protagonismo a los peatones, el carril bici y los transportes colectivos (Metro, Cercanías, tranvía y autobuses). Ruesga lo resumió en una ciudad donde sea fácil moverse y con aceras donde poder ir andando a todos los barrios que quedan dentro de la SE-30.

Reyes Gallegos, también de la plataforma independiente Espacio Elevado al Público, se quejó de que una ciudad diseñada para el coche es insegura, los niños no pueden jugar en las calles y fomenta la fragmentación social.

Gallegos citó el muro del ferrocarril que separa el Polígono Sur de Bami como el mejor ejemplo de lo que no debe hacerse, y lamentó que se prometió a los vecinos soterrar esta frontera desde hace 20 años. Lo mismo sucede con el muro de Hytasa.

Como voz de los vecinos de Los Pajaritos, La Candelaria y Madre de Dios y Amate, el licenciado y máster en Intervención Social Francisco Javier Aguilar propuso zanjar la grave fractura social de esta zona cumpliendo lo que se planifica: el completísimo plan integral con acciones conjuntas como única posibilidad de recuperar la degradación social que arrancó en la década de 1990. El plan lo aprobó el Ayuntamiento, pero no la Junta de Andalucía, que tampoco pone presupuesto.

El fundador de Zemos98, el licenciado Pedro Jiménez, propuso pasar de la ciudad educativa, en el sentido institucional, a la ciudad que recopila conocimientos y saberes en espacios comunitarios, y sin olvidar Internet. El salón de actos de la sala La Fundición volvió a llenarse y seis empresas de tecnología participaron como patrocinadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios