Las negras que cantan como Dios
Intercambio. Clase magistral de 'gospel' de las cantantes Kimberly Hawkins, de Chicago, y Michelle Nickerton, de Alabama, en el Centro Norteamericano de la calle Harinas
EN el patio, hay un rosal dedicado a las víctimas del 11-S de 2001 en Estados Unidos y a las del 11-M en los trenes de Madrid. Dos países hermanados en este Centro Norteamericano de la calle Harinas que se dedica desde 1969 a los Estudios Interculturales. Ayer, en ese patio, tuvo lugar una actividad docente, una clase práctica de inglés en el corazón de Sevilla. Una lección magistral de gospel a cargo de Kimberly Hawkins, de Chicago, y de Michelle Nickerson, de Alabama, esta última afincada en Sevilla como profesora de Universidad y cantante solista del grupo Babel Experience.
La cantante de Alabama dio con la cantante de Chicago, dos voces prodigiosas para la noche de abril, "porque tenemos una red de mujeres de color". Michelle localizó a su compañera de cartel a través de Stacie Hawkins, hermana de Kimberly que forma parte del programa de auxiliares.
"Todo el mundo habla de los esclavos, pero los orígenes son mucho más profundos", dice Michelle Nickerton. "Era una forma de comunicarse entre plantación y plantación, es un género musical íntimamente unido a la idea de libertad, que se expresa a través de los trenes que los llevaban del sur al norte".
Barcos de esclavos, trenes de hombres libres. La tesis de Michelle Nickerton se ve corroborada con la exposición cantada e ilustrada de Kimberly. Salmos de la libertad, elegías del dolor sublimado en arte, músicos negros que interpretaban a Debussy, Berlioz o Schumann. El protagonista de 12 años de esclavitud, una de las películas triunfadoras en los Oscar, era un músico, un violinista al que unos tratantes tendieron una trampa.
Después de las cantantes de Chicago y Alabama, la guinda del programa la puso el grupo African Shrine, músicos de Sierra Leona como Allasan Fofanah, afincado en Sevilla, amigo de Mahmoud Traoré, el senegalés que ha contado sus cuatro años de éxodo entre Dakar y Sevilla en el libro Partir para contarlo. La presencia de Fofanah (y familia) representa ese comercio de negros en los barcos que desde África cruzaban el Atlántico hasta América. Un transporte humano que estudió el historiador británico Hugh Thomas y noveló Gabriel García Márquez.
El grupo African Shrine actúa el próximo sábado en Valencia para conmemorar el 53 aniversario de su independencia, cuando consiguió sacudirse el yugo de Inglaterra con la factura de una cruenta guerra civil. El patio del Centro Norteamericano se llenó de aleluyas para evocar esta causa contra la esclavitud que abanderó un abogado de ferrocarriles llamado Abraham Lincoln cuyo legado recogió en su discurso de toma de posesión Barack Obama, el primer presidente negro de los Estados Unidos.
Este Centro para la enseñanza del español en colegios y universidades norteamericanas tiene como pilares fundamentales Sevilla y La Habana. Instalado en la calle Harinas en 1969, ya empieza a ser un clásico de la zona, como sus vecinos de la Bodeguita Romero (1939) o La Flor del Toranzo (1942).
El patio de butacas se convirtió en un coro que arropó las canciones de Michelle Nickerton y Kimberly Hawkins. Ésta próximamente dará un concierto de gospel en Londres. Ya hicieron una experiencia similar en el Cicus de la calle Madre de Dios. Entre el público, Dupe Adekoya, nacida en Chicago, que fortuitamente coincidió con dos paisanas, las hermanas Hawkins. Dupe habla un español correctísimo y es la subdirectora de una academia de inglés en Mairena del Aljarafe. "Yo cantaba de chiquitita en la iglesia, como todos".
El Centro Norteamericano tiene una importante biblioteca de historia de España y de literatura, jalonada con retratos de autores españoles que tuvieron que marcharse a América, como Juan Ramón Jiménez o Ramón Gómez de la Serna; otros que lo intentaron sin conseguirlo, como Miguel de Cervantes. Algunos que eligieron ese continente como escenario de algunas de sus obras, caso de Valle-Inclán.
Hay un cartel con fotos taurinas de John Fulton, el torero de Filadelfia que tomó la alternativa en la Maestranza como El Yanqui y que tenía un estudio de pintura en el barrio de Santa Cruz. Mañana hay una excursión opcional al Algarve. Esa región portuguesa donde decía Saramago que el turismo había hecho que el inglés y el alemán suplantaran al portugués como idioma franco. Y una frase en español ortodoxo: "Por favor, no pongas los zapatos encima del sofá. Gracias".
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia