El nuevo plan de promoción exterior facilitará a las pymes la exportación

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas en la actividad hacia el exterior.

El nuevo plan de promoción exterior facilitará a las pymes la exportación
El nuevo plan de promoción exterior facilitará a las pymes la exportación
Mª Ángeles López

Sevilla, 11 de abril 2012 - 13:07

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla, han firmado un convenio con una duración de cuatro años cuyo objetivo principal es el de ayudar a las pequeñas y medianas empresas en la actividad de la exportación. Bajo el lema Sumando esfuerzos, se ha firmado este acuerdo "como acción pionera en el sector", ha declarado Francisco Herrero, presidente de la Cámara.

"El plan de promoción exterior se ha diseñado para responder a la necesidad que tenemos en esta época de crisis de salir al exterior", ha afimado Gregorio Serrano, delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo. El proyecto se basa, además de apoyar a las empresas que exporten, en ayudar e incentivar a las pymes a que den un paso al exterior.

Para la ejecución del plan, se han organizado salidas a ferias internacionales, así como diferentes misiones comerciales. Para este año 2012, el país prioritario será Portugal. Además, ya hay previstas siete misiones comerciales y tres ferias internacionales que visitar. Las misiones tendrán lugar en Lisboa, Varsovia, Casablanca, Oporto y Buenos Aires, entre otros. Las ferias se desarrollarán en torno a la construcción (Lisboa), la aeronáutica (Reino Unido o Toulouse) y el sector agroalimentario (París). También se han fijado ya varias jornadas de información como la que ya se ha organizado con China. Chile -para la próxima semana-, Portugal, Brasil y Marruecos son algunos de los países que visitarán Sevilla próximamente.

La inversión alcanza los 230.000 euros y estará repartida de forma ascendente. En este 2012, se gastarán 35.000 euros, en el 2013, 50.000 y en 2014 y 2015, 70.000 euros cada año. "Con este dinero tenemos el único objetivo de ayudar a las pymes a que salgan al exterior", ha aclarado Serrano. Por su parte, se ha informado de que 137 empresas se han iniciado en la salida al exterior desde 2007 y, concretamente, hasta 35 que comienzan ahora su andadura en el mercado internacional.

Sevilla exporta un 132%, más de lo que importa, un porcentaje mucho mayor al de Andalucía en general (con un 70%) o incluso España (con una 80%). Entre los artículos más exportados se encuentran el aceite de oliva, la aceituna y los productos del sector aeronáutico. Los mercados son los que van a dirigir el camino del proyecto ya que hay un especial interés en dos sectores: el de servicios (empresas de diseño, de arquitectura) y el artístico (empresas culturales, audiovisuales).

Un total de 179 empresas sevillanas estarían ya interesadas en exportar bienes y servicios. "Este convenio es de cuatro años pero esperamos que sean muchos más porque todo lo que hagamos por las empresas es muy necesario", ha aclarado Herrero.

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