El nuevo plan de tráfico para la Velá eleva a ocho las calles cortadas
El Ayuntamiento mantiene el hilo musical y la prohibición de colgar banderas en la zapata, dos polémicas medidas aprobadas por Zoido.
El Ayuntamiento recupera el antiguo plan de movilidad para la Velá de Santiago y Santa Ana y amplía a ocho el número de calles que permanecerán cortadas al tráfico durante la fiesta. Hasta ahora, las medidas especiales de la Velá sólo afectaban al Puente de Triana, la calle Betis y la Plaza del Altozano (recinto interior). El nuevo plan incluye nuevas zonas adyacentes tanto a la hora de circular como de aparcar, con la idea de "coordinar las entradas y salidas de los coches" en el barrio, según aclaró la delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, durante la presentación de la programación de la fiesta.
Las calles San Jorge, Callao, Castilla, Antillanos Campos, Plaza del Altozano, Puente Isabel II y Fabie quedarán exentas de tráfico del 21 al 27 de julio de seis de la tarde a seis de la mañana. Estas vías serán utilizadas en caso de evacuación peatonal ante una emergencia y los vehículos se desviarán hacia Pagés del Corro y Procurador. Además, la calle Betis estará cortado las 24 horas, excepto para residentes acreditados (de 6:00 a 18:00), los usuarios del aparcamiento público hasta las 14:00 y los vehículos de carga y descarga (de 6:00 a 12:00). El nuevo plan de movilidad también contempla la regulación del aparcamiento, prohibiendo el estacionamiento en ambos lados de la calle San Jorge y Callao; y en varios tramos de la calle Pureza.
Se procederá al cierre por la noche de los accesos peatonales al malecón del río desde las zapatas del Puente, la calle Betis y desde el Paseo de la O. Y en el recinto interior tampoco se podrá circular en bicicleta. Lo que sí permanecerá abierto de siete de la tarde a una de la mañana del 22 al 26 de julio -con la idea de "acomodar los horarios a las altas temperaturas", tal como reconoció Castreño- será el Paseo del Arte. Este año, la fiesta de Triana contará con un presupuesto de 50.502,37 euros, una cifra algo inferior a la de la edición anterior (52.000) y muy lejos de los 110.000 euros de 2011 o los 240.000 de hace doce años.
Estos años la crisis no sólo ha afectado al presupuesto de la fiesta, también al número de casetas. En esta ocasión, la Velá contará con dos casetas menos que el año pasado, pasando de 27 a 25. Castreño asegura que no se trata de una cuestión de espacio, sino económico por parte de los empresarios encargados de su montaje. "Se han atendido todas las peticiones y no hay lista de espera como en la Feria", apuntó la edil, que estuvo acompañada durante la presentación por José Manuel García, subdirector del distrito. Otra de las novedades de este año es la ampliación de horarios. El Ayuntamiento permitirá a las casetas permanecer abiertas hasta las 3:30, media hora más que en años anteriores. Aunque pide "un cumplimiento riguroso del horario y la colaboración de todos para compaginar la fiesta con el descanso de los vecinos", según señaló la primera teniente de alcalde. Durante este tiempo de más, seguirán activos todos los servicios municipales, incluidos los sanitarios.
Lo que permanece inamovible, "al menos durante este año", es la ordenanza municipal aprobada durante el gobierno de Zoido que contempla un hilo musical común para todas las casetas del recinto y la prohibición de cubrir la zapata de la calle Betis con banderas o lonas colgadas desde la parte trasera de las casetas. "No hemos tenido tiempo para cambiar nada. El hilo musical viene de una ordenanza municipal y hay que cumplirla", explicó Castreño. "No todo el mundo está de acuerdo, así que el año que viene hablaremos con todos los implicados con antelación para ver si mantenemos o no el tan traído tema del hilo musical. Este año procuraremos, no obstante, que sea del agrado de la mayoría". La edil quiso resaltar la "marca Triana" y la importancia de esta celebración: "Es una fiesta mayor de Sevilla, forma parte de lo que es la marca Triana". Así, como delegada del distrito, Carmen Castreño alabó las características del barrio, asegurando que "Triana tiene mucho que ofrecer" y que el barrio hace "todavía más grande y potente a la ciudad".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota