• El Estado trabaja para finalizar lo antes posible una intervención que se centra ahora en la ampliación de un tercer carril en la A-49

Las últimas novedades de una esperada remodelación

La obra del nudo de La Pañoleta avanza a toda pastilla

La nueva Pañoleta / Infografías: Raquel Feria; montaje: Emilio de los Santos; fotos: Juan Carlos Muñoz

Escrito por

· Manuel Ruesga

Periodista

A toda pastilla avanzan las obras de los tres nuevos ramales para acabar con los grandes atascos y los accidentes de tráfico que se registran en el nudo de La Pañoleta tras el parón sufrido durante el estado de alarma debido a la pandemia. La constructora Ferrovial Agroman ejecuta una remodelación que cuenta con una partida de 11,9 millones (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 20 meses. El proyecto contempla mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial del enlace actual y los accesos de la autopista A-49 y la autovía SE-30 con Camas, La Pañoleta y Vega del Rey, para lo que se eliminarán los trenzados más conflictivos y, en la medida de lo posible, se separarán los tráficos en función de su procedencia y destino con esos ramales independientes.

Este nudo de carreteras cercano a la ciudad preocupa desde hace tiempo a los técnicos del Ministerio de Fomento, que a la queja abierta de oficio por el Defensor del Pueblo Andaluz, respondieron que “se encuentra en el límite de su capacidad en horas punta y en fines de semana estivales”. La primera vez que aparece la necesidad de realizar una remodelación en un documento fue en 2002, aunque hasta 2006 no se licitó el concurso público para la elaboración del proyecto.

Los problemas de la Pañoleta Los problemas de la Pañoleta

Los problemas de la Pañoleta / Departamento Infografía

El proyecto explica que esta es una zona de tráfico intenso en la que se llegan a producir el paso de hasta 3.000 vehículos en horas puntas y más de 47.000 al día en algunos de los trenzados. “Es evidente la inseguridad intrínseca de los tramos de trenzado”, señala el proyecto, que añade que en muchos casos esta situación de riesgo se ve “agravada por las longitudes excesivamente cortas” de algunas de las incorporaciones de una vía a otra.

La idea del Estado es finalizar lo antes posible. ¿Cuáles son los próximos trabajos a ejecutar? En la isleta central del nudo para los movimientos Mérida- Huelva y Huelva-Cádiz. En los ramales de Mérida-Huelva y Huelva–Mérida la ejecución de una estructura que salvará la A-49 y que se conectará con la SE-30. Lo segundo la reposición del servicio de media tensión de Endesa de aérea a subterránea, que condiciona los trabajos en esa isleta. Lo tercero la finalización de la ampliación del tercer carril de la A-49 con la estructura de ampliada y la ejecución de pretiles, prueba de carga y aglomerado del tablero y de la conexión.

Fotos del estado de las obras de la Pañoleta Fotos del estado de las obras de la Pañoleta

Fotos del estado de las obras de la Pañoleta / Juan Carlos Muñoz

La barriada contará con una pantalla antirruido en la berma exterior de la calzada

En las próximas semanas se realizarán medidas de protección acústica de la barriada de la Pañoleta con una pantalla antirruido en la berma exterior y de la estructura del enlace Camas-Pañoleta en la calzada Huelva-Sevilla. Además, se levantará una pantalla de protección para el servicio afectado del abastecimiento de Emasesa anexa a la A-49; la sustitución de las defensas existentes en la A-49, SE-30 y ramales anexos; el fresado y reposición de capa de rodadura en la SE-30 y A-49; y el aglomerado de los ramales de nueva construcción.

Paso 1: : Nuevo acceso a la A-49 Paso 1: : Nuevo acceso a la A-49

Paso 1: : Nuevo acceso a la A-49 / Departamento Infografía

¿Cuáles son los trabajos ejecutados el año pasado? En 2020, el esfuerzo de la obra se centró en la construcción del ramal Cádiz- Huelva y la ampliación de la N-630 para materializar el movimiento Cádiz-Huelva, lo que permite suprimir el actual ramal con salida por la izquierda de la calzada derecha de la SE-30 sentido Cádiz-Mérida. El nuevo ramal se proyecta como bifurcación sin ampliar el número de carriles y con la pérdida del carril derecho de la calzada. La nueva ubicación del ramal supone la eliminación de un tramo de trenzado en la parte izquierda de la calzada donde actualmente converge el tráfico sentido Cádiz-Huelva con el sentido Huelva-Mérida.

Paso 2: Nuevo ramal Mérida-Huelva Paso 2: Nuevo ramal Mérida-Huelva

Paso 2: Nuevo ramal Mérida-Huelva / Departamento Infografía

Además, se han realizado los trabajos de ampliación a un tercer carril de la autovía A-49 sentido Sevilla-Huelva, desarrollándose actualmente la ampliación de ese carril en la estructura del paso inferior del vial transversal del Enlace de Camas-Pañoleta. Se han ejecutado los trabajos de elementos estructuras, cimentación, alzado, colocación de vigas y hormigonado de tablero.

Paso 3: Paso superior sobre carriles existentes Paso 3: Paso superior sobre carriles existentes

Paso 3: Paso superior sobre carriles existentes / Departamento Infografía

Actualmente se está desarrollando los trabajos de relleno de trasdoses de la estructura, que están siendo condicionados por las precipitaciones acaecidas en estos meses invernales. También el aglomerado de la capa de rodadura sobre el firme existente y la adaptación a marcas viales y señalización vertical en el entorno del Ramal Cádiz-Huelva; la reposición de los servicios afectados con las compañías Emasesa en el entorno de la A-49 y Telefónica en el Ramal Cádiz- Huelva; y la construcción del ramal Mérida-Huelva mediante la ejecución de columnas de grava, terraplenado y trabajos de auscultación de asientos.

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