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La crisis del sector turístico

Oficina con lujo de hotel por 20 euros al día

  • El Silken Al-Ándalus abre nuevas vías de negocio y vende habitaciones  ‘premium’ como espacios de trabajo  para salvar la crisis de la Covid-19

  • Varias cadenas defienden este producto en otros países

Habitación de hotel convertida en oficina en el Silken Al-Ándalus de Sevilla.

Alberto Blanca, el director del hotel Silken Al-Ándalus, tuvo muy claro desde el inicio de la crisis del coronavirus que había que abrir nuevas líneas de negocio y adaptar el hotel, el mayor de Sevilla y uno de los de más tamaño de Andalucía, a la nueva realidad. Tras su reapertura, el hotel completa su oferta de alojamiento con otra para eventos de todo tipo, no sólo convenciones, también reuniones de trabajo y hasta sede de exámenes. El objetivo es rentabilizar al máximo los espacios y, a falta de una mayor ocupación, ha optado por reconvertir habitaciones en oficinas y dar respuesta a una nueva necesidad generada por el teletrabajo y las nuevas reglas del mercado laboral. Habitaciones convertidas en oficina, el mismo concepto del coworking pero con exclusividad y lujo. Un lugar Covid-free para trabajar de manera tranquila, con buen equipamiento para poder mantener videoconferencias y reuniones presenciales a un precio asequible.

La idea, que se baraja en otras ciudades españolas y europeas, se concibe como una oportunidad para los hoteleros, en un momento en el que la caída de las reservas sigue sin freno. “Septiembre comenzó con muy buenas expectativas, pero ya hemos empezado a bajar de nuevo”, comenta el director de un hotel que ha registrado este verano ocupaciones del 60%, una cifra de récord en estos momentos. El público de las 250 y hasta 300 habitaciones vendidas algunos días de la semana es principalmente cliente de empresas y algún que otro sevillano o turista de cercanía que busca desconectar en un espacio que cuenta con un gran ventaja: 14.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios de gran tamaño que garantizan el cumplimiento de los protocolos de seguridad. Esta ventaja, y el elevado porcentaje de hoteles que aún no han reabierto en Sevilla, está ayudando al Al-Ándalus a fidelizar a nuevos clientes.

Una de ellos es María Muñoz. Profesional de la ingeniería, hace varios días que ocupa una de las habitaciones premium del hotel convertidas en oficina. Cada día se traslada desde su casa en Sevilla al establecimiento hotelero donde encuentra, sobre todo, muchas comodidades: parking, consejería a su disposición para la entrega o recogida de paquetes y llamadas, un puesto de trabajo equipado con wifi de alta velocidad, televisión y atenciones propias de un hotel de cuatro estrellas, incluida una terraza particular al aire libre, que le permiten recibir a clientes con la privacidad necesaria. Y todo por un coste de 20 euros al día, una tarifa que además es adaptable a cada cliente, según la duración de su estancia. Desde unas horas, aunque habitualmente el servicio se contrata para la jornada completa, hasta días sueltos, semanas e incluso meses.

La rentabilidad no sólo es para el hotel, que ha encontrado una salida a un espacio vacío, también para el cliente, pues por 400 euros al mes puede disfrutar de una oficina con todos los detalles y lujos en un espacio, además, que certifica el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad. Abierto las 24 horas. Algunos consultores apuntan que el ahorro es superior al 30%.

Las habitaciones-oficinas del Silken cuentan con terraza privada. Las habitaciones-oficinas del Silken cuentan con terraza privada.

Las habitaciones-oficinas del Silken cuentan con terraza privada. / Juan Carlos Vázquez

Aunque hay clientes sevillanos, también están demandando este servicio profesionales desplazados desde otras provincias que eligen otra fórmula, pues necesitan pernoctar: habitación con espacio de trabajo, junior suites cuyo coste adicional equivale al alquiler de la oficina. Los clientes coinciden en la comodidad de poder llamar en cualquier momento al servicio de habitaciones para comer, sin necesidad de salir de la oficina, o incluso de organizar una comida de trabajo en el propio hotel optimizando los tiempos y evitando desplazamientos. Y hay quien piensa en el hotel ya en las posibilidades de crear una red de networking que facilite y favorezca los contactos profesionales en este entorno.

La iniciativa es pionera en Sevilla y casi en España, donde existen pocas ofertas similares. Una de ellas es la de la cadena francesa B&B, que también promociona un alquiler diario de la habitación-oficina para autónomos y empresas por 19 euros al día en un horario desde las 9 de la mañana hasta las 19 de la tarde. La oferta incluye un amplio escritorio, silla ergonómica, impresora, wifi de alta velocidad, baño privado y agua, café y té gratuito.

Los hoteles del futuro más inmediato ya no son sólo alojamientos de más o menos categoría. Tienen que buscar una segunda vida, resetearse y en ello está también la cadena Meliá, buscando alternativas. No obstante, las empresas españolas van por detrás de las estadounidenses o las francesas, que ya han transformado parte de su planta hotelera en oficinas. Lo ha hecho ya Accor y Marriott. La primera tiene en proyecto o en marcha la conversión de terrazas y jardines en improvisadas salas de reuniones en 14 hoteles de España, una oferta que también se ofrece desde hace más tiempo en el Al-Ándalus cuyo tamaño y zonas verdes se ha convertido en la mejor herramienta para competir en la era de la Covid-19.

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