URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Sevilla

¿Qué pasos deberían darse para poder cobrar por entrar a la Plaza de España de Sevilla?

La Plaza de España es uno de los puntos clave de la capital hispalense

La Plaza de España es uno de los puntos clave de la capital hispalense / Diario de Sevilla

Esta semana se dieron a conocer las intenciones del Ayuntamiento de José Luis Sanz de cerrar la Plaza de España de Sevilla y comenzar a cobrar una entrada a los visitantes. 

Una idea polémica que está dando mucho que hablar, por la intención de poner barreras en un espacio que hoy por hoy sigue siendo público y de libre acceso. Desde el Ayuntamiento aseguran que la entrada será gratis para los sevillanos (nacidos o empadronados en la ciudad), cobrando solo a aquellos viandantes que quisieran acceder a esta joya de la arquitectura regionalista y no vivieran en Sevilla.

El paso más importante: contar con el apoyo del Gobierno 

Para llevar a cabo su idea, el Ayuntamiento de José Luis Sanz necesitará el beneplácito del Gobierno central, ya que ambas instituciones comparten competencias en la Plaza de España. El Ayuntamiento gestiona las zonas abiertas de la plaza diseñada por Aníbal González; mientras que de Patrimonio del Estado, y por tanto de la Administración central, dependen zonas como la galería de la plaza, las escalinatas y los bancos, además de algunos de los edificios. En estos se encuentran servicios como las oficinas de Delegación del Gobierno de Andalucía, la Subdelegación de Sevilla, los servicios de Extranjería o el Cuartel General de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, cuyos accesos se podrían ver afectados con el cierre de la plaza (algo que no gusta al Gobierno). 

El diario ABC, fue el primero en recoger las intenciones del Ayuntamiento y algunos de sus detalles, entre ellos el convenio que están elaborando desde el Consistorio hispalense y que enviarán a la Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para poder cerrar la Plaza de España.

Según ABC el objetivo de dicho convenio es solventar el gran obstáculo que cuenta el plan, mediante la cesión del uso de espacios dentro de la plaza. Por lo que se sabe hasta ahora, en el documento también se propone un reparto de los ingresos por el pago de las entradas entre el Consorcio y el Gobierno, de un 75% y un 25%, respectivamente. Dichos ingresos, según el Alcalde, se usarían también para la restauración y la seguridad de esta pieza clave del regionalismo andaluz que fue creada para la Exposición de 1929 y que es uno de los monumentos más visitados de la ciudad.

Obtener el apoyo del Gobierno para esta idea es algo muy poco probable. Según las declaraciones de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, a través de Twitter (X), el Ministerio de Hacienda "no se va a prestar" a "privatizar el espacio público". Añade además en su mensaje que dicha privatización "no puede ser la respuesta para el cuidado y preservación de la Plaza de España de Sevilla, una joya cultural que nos pertenece a todos y a todas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios