Sevilla

Los pediatras recomiendan la inmunización de todos los niños aunque disminuyan los casos

"La vacuna es recomendable para todos los niños, pero hay que llamar a la calma porque la incidencia de la enfermedad es muy baja en estos momentos", explica la doctora María José Cilleruelo, miembro del Comité Asesor de Vacunas en la Asociación Española de Pediatría.

La experta en vacunas de la sociedad científica que aglutina a los pediatras recuerda que el último brote en España se produjo en 1997 y que en los últimos años el número de casos se ha reducido. No obstante, la doctora Cilleruelo recuerda que la incidencia de meningitis varía de manera cíclica tras el transcurso de varios años. Desde la aparición de una vacuna para prevenir la meningitis B, la Asociación Española de Pediatría ha apostado por la liberalización de esta vacuna para aquéllas familias que desean proteger a sus hijos. La vacuna se liberalizó en Europa en 2014 pero en España ha sido este año, desde octubre.

Los problemas de desabastecimiento de la vacuna han sorprendido a los pediatras que la vienen recomendado. "La vacuna no está disponible. Es un hecho inaudito que nos ha sorprendido a los pediatras", asevera la especialista.

Aunque las formas más graves de la meningitis B son infrecuentes, las consecuencias son nefastas para el afectado, de modo que los pediatras prefieren prevenir la enfermedad a través de la vacunación. A medida que avanza la edad los riesgos de contraer la infección disminuyen.

La administración de la vacuna varía en función de la edad, de modo que los niños más pequeños deben recibir cuatro dosis; mientras que a partir de los dos ños de vida son dos las dosis necesarias para garantizar la protección frente al meningococo B. Cada dosis supone un desembolso de 106 euros para las familias. Los pediatras esperan que el suministro de esta vacuna se normalice lo antes posible. El tiempo aproximado de fabricación de esta vacuna es de unos nueve meses, según explica el laboratorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios