Sequía en Andalucía Doñana agoniza de anemia

Salud

La vacuna de la meningitis B se normalizará el próximo verano

  • Los problemas de desabastecimiento en las farmacias se deben a desajustes del laboratorio en las previsiones de la demanda.

Los problemas de desabastecimiento de la vacuna de la meningitis B, que se liberalizó para su venta en farmacias el pasado octubre, terminarán previsiblemente el próximo verano, cuando el laboratorio que la comercializa, GlaxoSmithKline (GSK), espera ajustar la oferta a la demanda. "La fuerte e inesperada demanda generada sobre las estimaciones realizadas, tanto en España como a nivel mundial, ha motivado la necesidad de hacer una distribución controlada de las dosis disponibles", explica el laboratorio.

Las farmacias sevillanas, al igual que ocurre en el resto de España, no disponen en estos momentos de esta vacuna y cuentan incluso con listas de espera. "El laboratorio asegura que en el segundo semestre del próximo año se normalizará la producción", explica Rosario Cáceres, miembro del centro de información del medicamento en el Colegio de Farmacéuticos.

Hasta octubre pasado, la vacuna de la meningitis B estaba restringida a uso hospitalario para atender posibles brotes o para pacientes de riesgo. A principios de octubre la Agencia Española del Medicamento liberalizó su venta en farmacias, pero desde entones las dosis han llegado a cuentagotas a las boticas por problemas de fabricación y falta de previsión de los laboratorios implicados (Novartis y GSK) en el desarrollo y comercialización de la vacuna.

GSK explica que "en el caso de los hospitales que atienden a pacientes identificados por las autoridades sanitarias como población de mayor riesgo de sufrir enfermedad meningocócica (personas con déficit de complemento, asplenia o disfunción esplénica grave, personal de laboratorio, entre otros) el suministro está garantizado, así como para la demanda adicional que se pudiera necesitar caso de surgir un eventual brote de la enfermedad en la población". La vacuna llamada Bexsero protege ante el 70% de los serotipos del meningococo B, una bacteria que puede desencadenar una infección con síntomas locales; o puede progresar a enfermedad invasora y provocar un cuadro fulminante.

En la situación de desabastecimiento ha contribuido la inclusión de esta vacuna en el calendario oficial infantil del Reino Unido, que ha adquirido millones de dosis. "En el resto de Europa la disponibilidad ha quedado limitada", explica el doctor Alfonso Carmona, director del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), un centro de referencia en el desarrollo de vacunas, que ha participado en los ensayos clínicos frente a la meningitis B. El doctor Carmona recuerda que "la escasez de vacunas no debe ser motivo de alarma ya que en los últimos años la incidencia de la enfermedad ha disminuido considerablemente, con una prevalencia actual de 0,35 casos por cada 100.000 habitantes".

Según cifras del Instituto Carlos III, en el último lustro la tasa de enfermedad meningocócica (existen varios tipos de meningococo, aunque el más frecuente es el B) ha disminuido de 1,53 casos por cada 100.000 habitantes en Andalucía (1,21 en España) en 2010 a 0,52 casos por 100.000 habitantes (0,50 en España) en 2014. En datos absolutos se contabilizaron 123 casos en 2010 y 44 durante el año pasado en Andalucía. Desde la aparición en el mercado farmacéutico de esta vacuna los pediatras y las sociedades científicas la han recomendado incluso para su inclusión en el calendario oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios