Salud

La Real Academia de Medicina premia a dos equipos de Pediatría

  • Los trabajos sobre rotavirus y patología perianal en el niño son reconocidos por la institución

Entrega de premios de la Academia de Medicina

Entrega de premios de la Academia de Medicina / Víctor Rodríguez

La Real Academia de Medicina y Cirugía ha reconocido a dos equipos de Pediatría por trabajos dedicados a la infancia. El Premio Doctor Argüelles Terán, al mejor trabajo sobre Cirugía Pediátrica, ha sido concedido al equipo del doctor Adolfo Bautista Casasnovas, jefe de servicio de Cirugía Pediátrica en el Complejo Hospitalario Santiago de Compostela, por el trabajo Patología perianal en el niño; y el Premio Profesor Alberto Valls y Sánchez de Puerta sobre Gastroenterología Pediátrica fue entregado ayer al equipo de la doctora Libia Quero Acosta, por el trabajo Epílogo de la vacunación no sistemática por rotavirus. La entrega de estos reconocimientos se ha celebrado esta tarde en el salón Severo Ochoa de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

La doctora Libia Quero, pediatra en la Clínica Santa Isabel, explicó que su estudio está basado en los casos de niños afectados por rotavirus en el año 2016 en el área del Hospital Macarena. “Comprobamos que el rotavirus está circulando en nuestro medio, pese a que existe una vacuna asequible, segura y eficaz. Durante el año 2016 cien niños del área Macarena contrajeron la infección, el 12% de todos los casos de diarrea. El 45% de los niños afectados fueron ingresados una media de cuatro días”, explica la doctora Quero. Su equipo está integrado además por el pediatra Cristóbal Coronel y la doctora Teresa Ronda. “Se ha comprobado que el rotavirus, aunque no es letal, es agresivo y predispone al niño a sufrir convulsiones febriles, entre otras posibles consecuencias a largo plazo”, añade la pediatra.

La vacunación del rotavirus no está incluida en el calendario oficial, pero los pediatras recomiendan a las familias su administración.

El doctor Bautista Casasnovas explicó que el sentido de su trabajo es “llamar la atención sobre lesiones que, a veces, se minusvaloran, pese a que representan gran parte de la atención pediátrica diaria”. La patología perianal en el niño es un problema infradiagnosticado, y por lo tanto, infratratado. El equipo del doctor Bautista está integrado por seis especialistas de l servicio hospitalario que dirige (Jorge Cortizo, María García, Cristina Marco, Pablo Rodríguez, Roberto Méndez y Elina Estévez) y por la doctora Sara Bautista, médico residente de Alergología en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Este equipo ha revisado todos los casos registrados en Santiago de Compostela durante los últimos 15 años. Son niños que sufren lesiones alrededor del ano, muchas de las cuales son congénitas; y otras, adquiridas. En torno al 50% de estos casos requieren tratamiento quirúrgico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios