Trámites administrativos

Los permisos para iniciar una obra o actividad se obtendrán en 15 minutos

  • La plantilla de inspección será aumentada con los funcionarios que recogen la documentación en la Gerencia

Muñoz, acompañado por miembros de la Gerencia, presenta las novedades para los trámites administrativos.

Muñoz, acompañado por miembros de la Gerencia, presenta las novedades para los trámites administrativos. / M. G.

La Gerencia de Urbanismo impulsa una nueva fase de la estrategia para agilizar y simplificar la tramitación administrativa a la hora de obtener licencias o declaraciones responsables para obras o el inicio de actividad. Una vez modificada la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades, aprobados los nuevos estatutos de la Gerencia y mejorados distintos procedimientos, a partir de marzo se iniciará un proceso de modernización que arrancará con la presentación telemática de las declaraciones responsables con técnicos para inicios de obra o actividad (en torno a 2.000 al año) en quince minutos y continuará en los próximos meses previo acuerdo con los colegios profesionales con una fórmula para la tramitación de las licencias.

“El equipo de la Gerencia de Urbanismo viene trabajando durante estos años para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía y favorecer la actividad económica en Sevilla, contribuyendo de esta forma a la reactivación económica que se ha producido en este mandato cuando hemos pasado de licencias de obras por un importe de 93 millones de euros en 2015 a cerrar el año 2018 con 310 millones de euros”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz.

La nueva fase que se inicia ahora permitirá contribuir a la mejora de los servicios que se prestan desde Urbanismo a la atención al ciudadano y a la actividad económica garantizando en todo momento la seguridad y unos adecuados controles. Desde 2016 en torno a 9.000 declaraciones responsables sin técnicos (obras menores) se pueden presentar al año por vía telemática. Ahora y previo periodo de pruebas con los colegios profesionales, se podrán tramitar y pagar vía telemática las declaraciones responsables con intervención de técnicos para obras o inicio de actividad. Hasta ahora sólo se podían presentar de manera presencial, con las consiguientes molestias y limitaciones que ello implica en cuanto a desplazamientos a las dependencias de la Gerencia de Urbanismo, pérdida de tiempo o limitaciones horarias (de lunes a viernes en horario de mañana). Esto provocaba la saturación en los servicios de la Gerencia en los que ahora habrá más margen para ejecutar los trabajos.

La plataforma alerta de errores de forma, eliminando cualquier posibilidad de fallo en la presentación, y permite únicamente su cumplimentación en los supuestos recogidos por la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades para autorizar obras o actividades sin la necesidad de licencia. Una vez completada la construcción de esta plataforma digital y antes de que entre oficialmente en funcionamiento, esta nueva herramienta se someterá en las próximas semanas a un periodo de pruebas, a las que se invitará a los profesionales técnicos, previa comunicación con los colegios profesionales del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios