Sevilla

Los permisos para obras menores ya se gestionan con éxito vía internet

  • Activada la plataforma informática que permite tramitar las declaraciones responsables de proyectos inferiores a 12.000 euros

Los procesos para obrar o instalar una cuba se simplifican siempre y cuando el inmueble no sea catalogado y el presupuesto no supere unos límites. La Gerencia de Urbanismo, que dirige el concejal Antonio Muñoz (PSOE), permite ya gestionar vía internet los permisos de obras de un presupuesto inferior a los 12.000 euros. Con tal objetivo ha habilitado una plataforma informática que hace posible presentar la declaración responsable necesaria para la ejecución de las consideradas como obras menores. Se facilita así este trámite a los ciudadanos a los que se evitan desplazamientos a las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en la Isla de la Cartuja.

Urbanismo justifica esta medida innovadora "en el ánimo de facilitar la relación del ciudadano con la Administración, al tiempo que procurar una agilización de los procedimientos, la Gerencia de Urbanismo ha puesto en funcionamiento una plataforma informática para la presentación vía telemática de las Declaraciones Responsables para la ejecución de obras en edificios no protegidos cuyo prepuesto sea inferior a 12.000 euros".

De esta forma, a través del portal web de Urbanismo (www.sevilla.org/urbanismo) , y con el único requisito de contar con certificado digital, el ciudadano que promueve la obra puede cumplimentar el correspondiente impreso, aportar la documentación, firmar digitalmente la declaración responsable y realizar el pago y la presentación de forma telemática.

Hasta el momento, este trámite sólo podía realizarse presencialmente, por lo que este nuevo sistema supone ventajas evidentes para los promotes de este tipo de obras menores, al no tener que desplazarse obligatoriamente a las dependencias de la Gerencia de Urbanismo con el consiguiente ahorro de tiempo y costes.

En las escasas semanas que esta plataforma lleva operativa, desde finales del mes de agosto, se ha registrado hasta el momento la presentación de 47 Declaraciones Responsables por esta vía telemática, que dan cuenta de la ejecución de otras tantas obras menores -de presupuesto inferior a 12.000 euros- o de la instalación de cubas de obra en la vía pública. Se trata de una cifra que se considera un éxito y que se espera que aumente en las próximas fechas.

El procedimiento de la Declaración Responsable permite al ciudadano iniciar una obra, sin la exigencia de una resolución expresa, a partir de la presentación de una declaración que el promotor realiza de cumplimiento de la legalidad, con la aportación de la documentación necesaria y sin perjuicio de un control a posteriori que realizaría la Administración.

Como resultado de este cambio en la tramitación de las autorizaciones, basado en la potenciación de la técnica de la Declaración Responsable, se ha producido una agilización en la realización de obras, por lo que se han reducido al máximo las sujetas al régimen tradicional de cloncesión de licencia.

Los trámites exprés que se basan en la presentación de declaraciones responsables ya se aplican también a la hora de conceder licencias de actividad para determinados negocios. Estos procesos se basan en inspecciones posteriores que comprueban la veracidad de los datos comunicados a la Gerencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios