Obituario

Un pionero de la televisión y la Semana Santa

  • El periodista José Luis Bustamante, más conocido como Boby, ha fallecido en Sevilla a los 71 años

José Luis Bustamante.

José Luis Bustamante. / M. G.

Jornada de luto para el periodismo sevillano. José Luis Bustamante León (Sevilla, 1949), más conocido como Boby, ha fallecido a los 72 años de edad a causa de un cáncer de pulmón que le detectaron hace dos años y medio. Deja atrás una dilatada y exitosa carrera profesional en la que destacó su paso por Radio Televisión Española (RTVE), lo cual le permitió ganar el premio a Periodista Gráfico de Televisión del año 1990. Un galardón que sumó al conseguido dos años antes por su reportaje Rocío, Camino de Luz. Con él consiguió el Premio al mejor programa de Televisión en el Certamen Nacional sobre Arte y Tradiciones Populares que anualmente concede el Ministerio de Cultura.

Además de su labor profesional, que también le llevó a vicepresidir la Asociación de la Prensa de Sevilla, resaltó su implicación con la Hermandad de San Esteban, de la que fue hermano desde 1953 y donde ocupó varios puestos en diferentes juntas de gobierno: Secretario Primero (1972-1975), Consiliario Cuarto (1975-1979), Prioste Primero (1979-1983), Teniente Hermano Mayor (1983-1987) y Consiliario Segundo (1987-1991). Aparte, fue uno de los fundadores de la primera cuadrilla de hermanos costaleros y del grupo joven de la corporación del Martes Santo.

En el plano personal, Boby era parte de una numerosa familia de la Puerta Carmona, siendo el segundo de diez hermanos. Desde pequeño ayudó a su padre, un santanderino casado con una sevillana, en labores fotográficas. Con 14 años se inició como operador de cámara de Televisión Española en Sevilla y fue pionero en este campo participando en las primeras emisiones regionales de la cadena pública a través del programa Telesur. Su extensa trayectoria, puesto que se jubiló hace apenas una década, le permitió conocer de primera mano la evolución tecnológica de las cámaras de vídeo, pasando de los 16 milímetros a la era digital. Sus familiares lo recuerdan como una persona bondadosa y entregada. Estaba casado y tenía dos hijas, que le habían dado tres nietos.

Sus restos mortales se encuentran en la sala 18 del Tanatorio de la SE-30. El funeral tendrá lugar el sábado 21 de agosto a las 9:30 en la Iglesia de San Esteban, sita en la calle San Esteban, 1, en el barrio de la Alfalfa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios