DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Movilidad

El plan de tráfico para la Navidad empezará a activarse este viernes en Sevilla

  • En principio no se prevén calles en un único sentido para los peatones, aunque esta medida puede recuperarse si la pandemia se agrava

Tres jóvenes se hacen un 'selfie' bajo el alumbrado navideño.

Tres jóvenes se hacen un 'selfie' bajo el alumbrado navideño. / Juan Carlos Vázquez

El plan especial de tráfico para la Navidad en Sevilla comenzará a implantarse el próximo viernes, 3 de diciembre. Será la primera fase de un dispositivo que repetirá el modelo del año pasado. Así lo anunciado este miércoles el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien ha presentado la campaña comercial y de restauración que se desarrollará en el Casco Antiguo de la ciudad las próximas fiestas. 

Esta primera fase coincidirá con el inicio del puente de la Constitución y de la Inmaculada, que durará cinco días y en el que se espera una gran afluencia de personas al centro de la capital, donde desde el viernes pasado ya se encuentra encendido el alumbrado navideño. 

La única novedad que incorpora este plan es la ampliación del horario de carga y descarga. La llegada de camiones para prestar tal servicio se prolongará hasta las 12:00 y la retirada, a las 13:00. Dicha modificación obedece a la petición cursada por la Confederación Empresarial Sevillana (CES). 

Una segunda fase, más restrictiva, se establecerá más adelante, cerca de los días de Navidad, cuando el acceso al centro de la ciudad para los vehículos privados sea mucho más restringido. 

Respecto al aforamiento que se estableció en la Navidad de 2020 en algunas calles, el Ayuntamiento descarta, por ahora, implantar el sentido único en la circulación de peatones, aunque esta medida queda a expensas de la evolución de la pandemia del Covid, que Cabrera ha calificado de "preocupante". 

"Todo dependerá de lo que establezcan las autoridades sanitarias", ha señalado el concejal de Gobernación, que entiende que en la situación actual, con el alto porcentaje de vacunación, no es necesario retomar las medidas del año pasado para garantizar la distancia de seguridad.