TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Urbanismo

Un hotel de ocho plantas dominará la fachada del río en la antigua Tabacalera

  • Un nuevo establecimiento de cinco estrellas con 210 habitaciones dominará el paisaje hasta ahora habitual del Guadalquivir a la altura de la parcela de Altadis

  • Así será el nuevo hotel de la Gavidia

Un hotel de ocho plantas dominará la fachada del río en la antigua Tabacalera

Un hotel de ocho plantas dominará la fachada del río en la antigua Tabacalera / Dpto. de Infografía

Nada será igual al contemplar Los Remedios desde el Muelle de Nueva York. Un gran hotel de ocho plantas con forma de prisma rectangular y con categoría de cinco estrellas dominará el paisaje del Guadalquivir a su paso por la antigua fábrica de tabacos. Se trata de un proyecto presupuestado en 70 millones de euros que ha tardado años en ser presentado para su aprobación por las complejas negociaciones políticas y urbanísticas acerca del futuro de los suelos de la que fue fábrica de tabacos desde los años sesenta de la pasada centuria. El Ayuntamiento conoce ya el proyecto de obra nueva de construcción de un gran edificio hotelero con garaje subterráneo con capacidad para 170 plazas. La solicitud de licencia de obra y de actividad está ya elevada. Por mucho que haya inmuebles del complejo de Altadis que serán conservados, el cambio de imagen será radical en la parcela concreta que ocupará el hotel, que tiene un total de 5.955 metros cuadrados. La empresa promotora es Seville Prime River Project, S.L.U.

La memoria del proyecto recuerda que las edificaciones principales del recinto fabril se construyeron entre los años 1953 y 1963, cuando fue desalojada la fábrica de la histórica sede de la calle San Fernando, actual sede del Rectorado de la Universidad y de varias facultades. Los acuerdos urbanísticos aprobados contemplan la conservación del edificio principal de la fábrica, los edificios de almacenes, la capilla y viviendas de los ingenieros y personal de la fábrica. Propone una nueva distribución de usos y actividades para cada uno de los edificios. El principal del antiguo complejo fabril (el conocido como el Cubo) se destinará a equipamientos para los vecinos con posibilidad de albergar diferentes tipos de dotaciones. Las referidas antiguas viviendas, situadas en la zona norte y a continuación del edificio principal, se utilizarán para equipamientos de rango local. Para los edificios de almacenes que serán mantenidos se propone su utilización como servicios terciarios complementarios del uso principal lucrativo, siendo este último el correspondiente a hospedaje y que se localiza en edificio de nueva planta: el gran hotel de ocho plantas.

Localización y usos Localización y usos

Localización y usos / Dpto. de Infografía

Las zonas públicas del hotel: recepción, salones de usos múltiples, restaurante, y aseos públicos se sitúan en torno a este patio con un soportal perimetral. El Spa y el gimnasio contarán con acceso directo e independiente desde la calle. Las dos plantas bajo rasante se destinarán a un gran salón multiusos, zonas de servicio del hotel y el referido garaje para aparcamiento con 160 plazas, en cumplimiento de las ratios establecidos por el PGOU.

Imagen actual de la antigua fábrica de Altadis. Imagen actual de la antigua fábrica de Altadis.

Imagen actual de la antigua fábrica de Altadis. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Este gran establecimiento presentará la forma de un prisma rectangular con un gran patio interior y una altura máxima correspondiente a ocho plantas. El edificio tendrá 17.000 metros cuadrados de edificabilidad, por lo que se dispondrán las ya referidas 170 plazas de aparcamiento, de las que 160 serán en planta subterránea y las diez restantes en espacio libre de la parcela.

Se trata de un edificio aislado que por sus proporciones y estilo marcará una nueva estética en un sitio singular. El edificio cuenta con cuatro núcleos de comunicación vertical situados aproximadamente en las esquinas del cuadrángulo que comunican todas sus plantas, y un quinto núcleo que comunica las plantas bajo rasante con la baja. Cada núcleo cuenta con una escalera situada en la fachada del edificio y un grupo de ascensores situado junto al patio. Los dos núcleos de ascensores situados en el ala sur del edificio están previstos para uso de clientes. El situado más al Oeste da servicio a las habitaciones. El situado más cerca del río da acceso independiente al Spa y el gimnasio situados en las plantas tercera y cuarta, respectivamente. Los dos núcleos del ala Norte serán para uso del personal del hotel, uno de ellos para servicios relacionados con la restauración y el servicio de habitaciones ,y el otro para la limpieza y el mantenimiento.

De las 210 habitaciones, un total de 47 serán suites y junior suites. El restaurante desayunador estará en la primera planta. El Spa en la planta número 3 y el gimnasio en la planta número 4. El gran patio central en torno al cual se organiza el edificio será ajardinado.

Perfil y planta tipo Perfil y planta tipo

Perfil y planta tipo / Dpto. de Infografía

El Ayuntamiento de Sevilla y la entidad propietaria de la parcela de la antigua fábrica de tabacos de Altadis, la sociedad Seville Prime River Project, vinculada a la firma KKH Property Investors, firmarán próximamente un acuerdo para definir las obras de adecuación de los espacios urbanos del entorno que resulten afectados por la construcción del nuevo edificio de ocho plantas. La junta de gobierno local aprobó esta semana las condiciones de dicho acuerdo. El objetivo es garantizar un tratamiento armónico de la urbanización, dada la magnitud y complejidad del proyecto en su conjunto, de manera que no sólo no afecten negativamente al área urbana vinculada, sino que contribuyan a “cualificar” estos espacios del entorno, mejorando básicamente su integración y conexión. Se pretende, por tanto, garantizar el impacto positivo de este proyecto en el entorno inmediato de la antigua fábrica de tabacos, en lo que existe un interés mutuo de ambas partes. Dicho acuerdo se materializa a través de un convenio de colaboración en el que se recogen expresamente las obras de mejora para lograr esa recualificación del entorno.

En primer lugar se trata de mejorar las dimensiones y las alineaciones de la calle Juan Sebastián Elcano, creando aceras amplias y permitiendo la conexión directa con los espacios libres destinados al uso público del complejo (plaza pública, zonas verdes y equipamientos públicos para el barrio), garantizando un acceso fácil desde el barrio de los Remedios a la ribera fluvial.

En segundo lugar, preservar, mejorar, integrar y conectar entre sí y con el nuevo recinto público los dos núcleos ajardinados públicos, que incluyen los Jardines de Manuel Ferrand, situados al sur del complejo. En tercer lugar, prever y facilitar, al sur del complejo, la conexión y continuidad espacial del paseo fluvial con el futuro desarrollo denominado el Jardín de las Cigarreras, ubicado al sur del puente de Los Remedios.En cuarto lugar, mejorar la finca vecina de la ribera fluvial, propiedad de la Autoridad Portuaria de Sevilla, previa autorización de ésta, y su posible conexión al sur bajo el puente de Los Remedios.

En quinto lugar, ejecutar todas las obras requeridas para lo anterior, según el correspondiente proyecto, incluyendo la pavimentación y el acerado de la calle Juan Sebastián Elcano, el ajardinamiento preciso, plantando en su caso nuevos árboles, instalando el mobiliario urbano pertinente y creando los accesos adecuados al nuevo parque urbano y finca de la ribera fluvial. Y en sexto lugar, intervenir si fuera necesario en la actualización de las redes de suministros y servicios públicos de este ámbito de actuación y en particular de la calle Juan Sebastián Elcano.

La sociedad Seville Prime River Project asume la ejecución de estas obras y su financiación hasta un máximo de cinco millones de euros, por lo que estas operaciones de “recualificación” del entorno no tendrán coste alguno para el Ayuntamiento de Sevilla. Con este acuerdo de colaboración se pone de manifiesto el interés para que la actuación redunde en mejoras para toda el área urbana de los alrededores, teniendo en cuenta la oportunidad que representa para recuperar y revalorizar un ámbito importante para la ciudad como es este entorno urbano y fluvial del barrio de los Remedios, tras quince años en completo desuso.

El PGOU de 2006 revisó la ordenación establecida en el de 1987 para los terrenos de la fábrica de tabacos. Esta revisión casi coincidió con la marcha de Altadis de los terrenos. Efectivamente, como se ha referido, desde que cesó la actividad fabril en los terrenos, todo el complejo ha estado en desuso salvo la capilla, donde mantiene su sede canónica la Hermandad de las Cigarreras, histórica y tradicionalmente vinculada al gremio. La corporación se queda donde está, vinculada al barrio de los Remedios