El plazo para las ofertas a la ampliación del tranvía concluye este martes

Los trabajos para conectar San Bernardo con el centro comercial Nervión Plaza tienen un presupuesto de 20 millones

El tranvía en San Bernardo, la que es hasta la fecha su última parada.
El tranvía en San Bernardo, la que es hasta la fecha su última parada. / Antonio Pizarro
R. S.

27 de julio 2021 - 07:54

último día. Hoy concluye el plazo habilitado por el Ayuntamiento de Sevilla para concurrir al concurso público correspondiente a la contratación de las obras de ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el centro comercial Nervión Plaza, un trayecto que se hará a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales. Ayer concluyó también el plazo para acometer las tareas reurbanización de las citadas avenidas.

La obra civil correspondiente a la primera fase del proyecto de ampliación del Metrocentro de Sevilla cuenta con un presupuesto de licitación de 20.676.334 euros, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para prolongar el recorrido del tranvía desde San Bernardo, un intercambiador de transportes; hasta el centro comercial Nervión Plaza, que cuenta con una parada de Metro.

Esta primera fase de la ampliación del tranvía tiene una longitud de 1,4 kilómetros entre San Bernardo y Nervión, con tres paradas proyectadas en las avenidas de San Francisco Javier y de Eduardo Dato y en el centro comercial Nervión Plaza.

El trazado propuesto discurre por la mediana de las calles Ramón y Cajal, San Francisco Javier y Luis de Morales con un cruce subterráneo entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier, toda vez que las instalaciones y equipamientos técnicos asociados a la nueva plataforma elevan a unos 24,5 millones de euros la inversión prevista.

La idea es promover después una segunda fase de la ampliación de la plataforma, para prolongar la misma hasta la estación ferroviaria de Santa Justa, al objeto de conectar los principales nodos intermodales de Sevilla, como son el Prado de San Sebastián con sus paradas de tranvía, metro y autobús; San Bernardo con los mismos medios de transporte y además los trenes de Cercanías; y Santa Justa con su estación ferroviaria y sus paradas de autobús; a las que habrá de unirse el tranvía y en un futuro una conexión con el aeropuerto, proyecto este planeado desde hace años.

Mientras los colectivos ecologistas critican intensamente que el proyecto de ampliación del tranvía implique la tala de unos "240 árboles", anunciando incluso acciones judiciales por el impacto de la actuación en el arbolado; media un proyecto municipal paralelo para reurbanizar dichas vías, cuyo plazo de presentación de ofertas concluyó ayer.

Este proyecto, paralelo al de la primera fase de la ampliación del tranvía, está promovido por la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa), y contempla la aplicación de pavimentos permeables, parterres con zonas de biorretención, alcorques corridos, nuevo arbolado o nuevas áreas de sombra y agua, entre otras cuestiones.

La actuación, que incluye la instalación de un nuevo colector de aguas en el subsuelo de estas avenidas, cuenta con un presupuesto base de licitación de unos 13,9 millones de euros.

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