Dos policías nacionales salvan la vida a un hombre con un torniquete en la comisaría de Sevilla Este

El hombre es un ciudadano colombiano que se había autolesionado tras discutir son su pareja

La rapidez en la llegada del patrullero con el torniquete de dotación fue clave

La cumbre de la ONU, en directo

La comisaría de la Policía Nacional en Sevilla Este, en una imagen de archivo.
La comisaría de la Policía Nacional en Sevilla Este, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez

Dos policías nacionales salvaron la vida a un hombre la madrugada del domingo en la comisaría de Sevilla Este. Lo hicieron aplicándole un torniquete a la altura de la axila, maniobra que impidió que el hombre se desangrara, pues presentaba una herida muy profunda en el brazo. Para ello, utilizaron el torniquete de dotación que llevan los patrulleros de la Brigada de Seguridad Ciudadana, los conocidos como Zetas.

Fue clave la rapidez de los agentes en llegar desde otro punto bastante alejado de la ciudad, pues en la comisaría no había esta herramienta e intentaron practicarle un torniquete con la cinta que se utiliza para precintar una zona. Esto resultó infructuoso y apenas contuvo la hemorragia hasta que llegó un patrullero a toda velocidad. Los patrulleros sí cuentan desde hace no mucho con los torniquetes entre su dotación oficial proporcionada por la Dirección General de la Policía.

Gracias a la rapidez y a que disponían del torniquete, los policías pudieron salvar la vida de este hombre. Se trata de un ciudadano colombiano de 36 años que se autolesionó con un cuchillo tras una discusión con su pareja. Se hizo numerosos cortes y había tomado también alcohol y drogas. En el brazo izquierdo tenía heridas de las que brotaba mucha sangre. La pareja, en compañía de otra mujer, llegaron a la comisaría pidiendo auxilio. El hombre tenía ya dificultad para mantenerse en pie y estaba cubierto de sangre.

Los policías que se encontraban trataron de contener la hemorragia con la cinta policial, sin éxito, y solicitaron la presencia de algún compañero con torniquete y también de una ambulancia. El patrullero llegó diez minutos antes que los servicios sanitarios y los policías lograron cortar la sangría hasta que finalmente los sanitarios le hicieron un vendaje de compresión y lo trasladaron después al Hospital Virgen Macarena. Los agentes acabaron completamente manchados de sangre, pero con la satisfacción de haber salvado una vida.

Los hechos ocurrieron en la comisaría del distrito Este, en la calle Médicos Mundi, precisamente una zona afectada estos días por el enorme dispositivo de seguridad de la cumbre de la ONU, que arranca este lunes en Fibes.

stats