DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

¿Por qué hay varias manifestaciones por el 8-M en Sevilla?

Imagen de archivo de una manifestación del 8M en Sevilla.

Imagen de archivo de una manifestación del 8M en Sevilla. / José Ángel García

El viernes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, lo que hará que muchas mujeres salgan a las calles de las ciudades y pueblos de España a clamar contra la violencia de género, recordar a las mujeres víctimas de esta lacra y reivindicar sus derechos y libertades en el ámbito profesional, personal o médico, entre otros. 

El caso de Sevilla

En Sevilla este 8M se celebrarán varias manifestaciones, convocadas por organizaciones distintas. Esto se debe a que, aunque hay una serie de reivindicaciones comunes (la lucha contra el machismo, la violencia de género y la paridad laboral son algunas de ellas), el feminismo es heterogéneo en cuanto a las ideologías y enfoques. Por ejemplo, cuestiones relacionadas con el colectivo LGTB+ (especialmente las opiniones respecto a la identidad de género) o la postura sobre la prostitución, son algunas de las cuestiones que más polarizan los movimientos feministas, lo que lleva a la diversificación de las marchas.

En la ciudad habrá tres manifestaciones principales. Una organizada por la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla y el sindicato CGT, que está apoyada también por las asociaciones Acción en Red, Alianza por la Solidaridad, Amnistía Internacional, ASPA, APDH Sevilla, Asociación de Trabajadoras Hogar Sevilla, Colectivo de Mujeres Aljarafe, DeFrente, Entre Pueblos, Mujeres Sobrevivientes o Fundación Triángulo, entre otras. Este año, uno de los lemas de la manifestación será "Ni las mujeres ni la tierra somos territorios de conquista" y además de reivindicar la lucha contra la violencia machista o las violencias contra el cuerpo de las mujeres, también se busca apoyar al pueblo palestino. Por esto, los organizadores animan a quienes se vayan a unir a la marcha a llevar algo morado y kufiyas (también conocidas en España como pañuelo palestino).

El Movimiento Feminista de Sevilla organiza también su propia marcha. Lo hace junto con la Plataforma 8M, con reivindicaciones como la paridad real en economía, política y cultura, contra el sistema patriarcal, además de igualdad para las mujeres en situación de vulnerabilidad (como las mujeres migrantes), protección del derecho al aborto y la abolición de la prostitución, entre otras cuestiones. Con su lema Ni promesas, ni excusas. Las mujeres exigimos realidades, también se acuerdan en esta manifestación de las mujeres palestinas "masacradas junto a su pueblo por el Estado de Israel!, además de rechazar "todas las religiones, tradiciones, 'culturas' que vulneran los derechos humanos de las mujeres".

La tercera está organizada por el Colectivo de Mujeres Supervivientes de Sevilla y será además la primera en comenzar en torno a las 18:00 horas. Esta manifestación, como las anteriores, también se une a las protestas contra el genocidio en Palestina.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios