Sevilla

El precio de la vivienda libre desafía a la crisis y sube en la capital un 9,2%

  • España registra en 2008 la primera caída del coste de los pisos en 15 años · En Sevilla sigue la escalada gracias al empujón de la vivienda de más de dos años · La obra nueva sólo sube un 1%

2.951,9

A contracorriente. Los precios de la vivienda libre aumentaron en Sevilla capital más de un 9% en 2008, seis veces más que el IPC, según los datos oficiales del Ministerio de Vivienda referentes al último trimestre del ejercicio. El precio medio del metro cuadrado en la capital se situó en 2.552,9 euros, un 9,2% más que en el último trimestre de 2007. En cambio, la tasación de viviendas -paso imprescindible para que el banco conceda el préstamo hipotecario- ha caído un 30%, en correlación con la tendencia negativa de la compraventa de pisos registrada por el Ministerio hasta el tercer trimestre de 2008. El parón del mercado se traduce en que se venden menos pisos en Sevilla, pero los que se venden no son más baratos que hace un año, siempre según las cifras oficiales.

El encarecimiento se debe principalmente a la fortaleza de los precios de los pisos con más de dos años de antigüedad, que avanzaron un 7,9% hasta alcanzar los 2.348 euros por metro cuadrado en la capital andaluza. En cambio, la vivienda nueva sólo se encareció alrededor de un 1%. Es un porcentaje exiguo, aunque resulta superior al incremento del 0,1% registrado al cierre de 2007 en comparación con 2006.

Sevilla fue también una de las ocho únicas provincias españolas donde la vivienda libre se encareció en el último trimestre de 2008, aumentando una media del 3,4% en comparación con el mismo periodo de 2007. España registró en este periodo un descenso del 3,2%, la primera caída interanual del coste de los pisos al cierre de un ejercicio desde 1993, año en el que los precios retrocedieron un 0,4% en plena crisis económica. Andalucía tampoco se salva de la quema, ya que el valor medio del metro cuadrado de vivienda libre retrocedió un 1%.

La vivienda protegida también se encareció en la provincia un 5,3% durante este periodo y el metro cuadrado se situó en 1.057,7 euros. La media andaluza ascendió hasta 1.026,6 euros, un 6% más que en el último trimestre de 2007, mientras que el cómputo nacional se incrementó un 5,6%, registrándose un precio de 1.131,6 euros.

Además de la capital, el estudio del Ministerio de Vivienda analiza también otras 11 localidades sevillanas con más de 25.000 habitantes. El comportamiento de los precios ha sido dispar. La crisis económica es una variable más dentro del mercado inmobiliario de cada localidad, en el que intervienen también factores propios como la existencia o ausencia de suelos desarrollados o la amplitud de la oferta de vivienda protegida. La única característica común es el descenso del número de tasaciones, que oscila entre el 3,9% menos de Utrera y el 64,8% de Mairena del Aljarafe. Este municipio registró un descenso de los precios tanto en vivienda nueva como en la de más de dos años de antigüedad, situación que se repite en La Rinconada, Morón de la Frontera, y Los Palacios. Carmona fue la localidad donde más subieron los pisos de más de dos años de antigüedad -un 8,9%-, mientras que en Los Palacios descendieron hasta un 9,4%.

Los datos oficiales contradicen recientes estudios privados como el de la Sociedad de Tasación que se dio a conocer la semana pasada. Este informe aseguraba que el precio medio de la vivienda libre de nueva construcción había retrocedido un 5,7% en la capital y apuntaba descensos de hasta el 6% en localidades de la provincia como Écija.

Una explicación puede radicar en el uso de diferentes metodologías. La Sociedad de Tasación, la primera tasadora de España, se basa en un sondeo realizado en promociones nuevas y sólo tiene en cuenta viviendas con superficies comprendidas entre 60 y 150 metros cuadrados, excluyendo áticos, chalés o unifamiliares. En cambio, el Ministerio de Vivienda contabiliza todos los inmuebles incluidas en la base de datos de la Asociación de Sociedades de Valoración de Bienes Inmuebles (Atasa), abarcando así toda vivienda que haya sido tasada, sin distinción por superficie o antigüedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios