Los precios de 2019

Sube la cuota del autónomo y bajan el gas y el IBI

  • Aumenta el precio de las autopistas estatales de peaje y de los trenes Avant y regionales

  • Crecen las pensiones, el sueldo de funcionarios y el salario mínimo

Un grupo de trabajadores autónomos en un centro coworking.

Un grupo de trabajadores autónomos en un centro coworking. / Carlos Gil

El año 2019 comienza con subidas en los precios que afectan en negativo a la cuota que pagan los autónomos, a los usuarios de los trenes Avant y regionales, y a los que circulan por la mayor parte de autopistas estatales de peaje. Otras subidas, pero esta vez en positivo, con las que arranca el año son las que benefician al poder adquisitivo de pensionistas, trabajadores con el salario mínimo interprofesional y funcionarios. Respecto a los carburantes la previsión es que suba el precio.

En el lado opuesto, los precios que bajan en este año 2019 para beneficiar a los consumidores son el gas, el IBI, el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO).

Los más de 3,2 millones de autónomos que hay en nuestro país tienen que pagar este año 5,36 euros más por la cuota mínima mensual y 6,86 euros más para los societarios. Lo único bueno es que mejoran sus prestaciones por cese de actividad, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Por lo que respecta a los transportes, en los trenes sube un 7% el precio de los billetes de la clase Avant (trenes de media distancia que circulan por las vías del AVE y alcanzan 250 km/h) y un 3,5% en los de media distancia que van a velocidad convencional.

La autopista de peaje Sevilla-Cádiz está entre las que suben de precio un 1,67%

Para compensar esa subida, Renfe ofrece a partir de este mes de enero una nueva Tarjeta Plus para los viajeros del servicio Avant Sevilla-Córdoba-Málaga. El nuevo bono de diez viajes es válido para utilizarlo en un periodo de 45 días y permitirá un ahorro del 35% respecto a la tarifa base.

Las tarifas de las autopistas de peaje estatal, como la Sevilla-Cádiz, el precio se encarece un 1,67%. En la Sevilla-Cádiz esta subida coincide con el último año de vigencia del peaje. La excepción del encarecimiento de las autopistas de peaje son las que quebraron y revirtieron al Estado. En estas últimas la tarifa baja una media del 30 % a partir del 15 de enero y son las siguientes: la AP-41 (Madrid-Toledo)que en breve revertirá al Estado, y las ya revertidas: R-2, R-3, R-4 y R-5, conocidas como las radiales madrileñas; la AP-36, entre Ocaña y La Roda; la AP-7 Cartagena (Murcia)-Vera (Almería); la Circunvalación de Alicante y la M-12 Eje Aeropuerto.

Las subidas en positivo benefician a las pensiones, que suben en general un 1,6%, mientras las mínimas y contributivas lo hacen un 3%. En la provincia de Sevilla existen un total de 369.071 pensionistas.

La segunda subida en positivo de 2019 tiene que ver con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se incrementa un 22,3% hasta los 900 euros y supone que el trabajador recibe 14 pagas.

El tercer incremento importante en 2019 beneficia a los funcionarios, cuyo sueldo subirá un 2,25% y se espera que tengan otro incremento variable adicional del 0,25% en la segunda mitad del año, según el crecimiento del PIB que se alcance en 2018.

Otras subidas destacadas que se esperan para 2019 son la luz y las hipotecas. Por lo que respecta a la factura de la luz, se auguran subidas pese a que el Gobierno ha congelado la parte regulada del recibo y pese a que ha eliminado de forma provisional el impuesto que cobraba por generación de electricidad. Los expertos aseguran que el recibo puede subir un 4% si el Ejecutivo vuelve a poner el impuesto que suprimió por unos meses.

En cuanto a las hipotecas, los expertos vaticinan que subirá el precio de éstas por la evolución positiva del euribor, el índice de referencia para calcular las hipotecas. Este índice parece que va a salir de los tres años que lleva en negativo.

Los precios de la gasolina y el gasóleo inician el año acumulando siete semanas de descensos, después de los máximos que registró el petróleo en octubre. Pero la previsión es que suba el precio.

Lo que baja

Entre los servicios que bajan destaca el gas. Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural, que estrenan año con un cambio de metodología en su cálculo, bajarán de media un 4,6 % para el primer trimestre del año.

Los usuarios de la TUR 1, que usan el gas para cocina y agua caliente, tendrán un descenso del 3,8 % respecto a las tarifas fijadas en octubre para el último trimestre de 2018, mientras que para los de la TUR 2, que también lo emplean para calefacción, será de un 4,8 %.

La parte regulada del recibo del gas, los denominados peajes, que fija el Gobierno, permanecerán en 2019 congelados, por quinto año consecutivo.

En Sevilla las familias monoparentales tienen las bonificaciones de las familias numerosas

Respecto al IBI, el impuesto de bienes inmuebles en la ciudad de Sevilla ha bajado un 5% para los inmuebles residenciales y se ha reducido un 1% el tipo diferenciado que se aplica a inmuebles de grandes empresas con valores catastrales altos. Hay una bonificación en el IBI del 95% para los titulares de viviendas vacías en la ciudad que las pongan a disposición de Emvisesa para que sean alquiladas con fines sociales.   

Esta bajada implica, según el Ayuntamiento, que una familia con una vivienda con un valor catastral de 50.000 euros pasará de pagar 403 euros de IBI al año en 2015 a una cuota de 371,69 euros al cierre de 2019.

Desde Izquierda Unida se criticó que esta bajada apenas la va a notar el 75% de sevillanos porque los datos oficiales aseguran que un piso en Triana de 68 m2 va a ahorrar al año 9,35 euros en IBI, y para uno de 120 m2 en Sevilla Este el ahorro es de 12 euros.

El Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) se ha reducido al 3,25%. 

En la ciudad de Sevilla otra de las novedades para el nuevo año beneficia a las familias con un solo padre o madre. La novedad es que todas las bonificaciones fiscales que disfrutan las familias numerosas de Sevilla también se extienden a las familias monoparentales, como recogen las ordenanzas fiscales para 2019 que han entrado en vigor.

Si hablamos de los precios que no varían destacan el butano, el billete de Cercanías, y en Sevilla se congelan todos los demás impuestos y tasas que no son el IBI y el ICIO y los precios de la Catedral tampoco

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios