Educación

"Debemos pensar qué civilización digital queremos construir desde las aulas"

El director general de la Misión Laica Francesa, Jean-Marc Merriaux.

El director general de la Misión Laica Francesa, Jean-Marc Merriaux. / Juan Carlos Vázquez

Sevilla se ha convertido esta semana en la capital de la Misión Laica Francesa (MLF). Esta importante red de enseñanza ha celebrado sus encuentros digitales (Rencontres Numérique), en los que se ha debatido sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías en el aprendizaje, tanto en el presente como a largo plazo. Ha sido su cuarta edición y en ella se han dado cita un centenar de profesionales de la educación y la pedagogía, procedentes de diversos puntos del mundo.

Entre los participantes en estas jornadas se encuentra el director general de la MLF, Jean-Marc Merriaux, quien ha subrayado la importancia del Centro Francés de Tecnología e Innovación que abrirá sus puertas en 2025 al sur de la Cartuja, un emblema de la alianza entre la innovación y la educación. 

Merriaux sintetiza en tres pilares el futuro de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las próximas generaciones. Por un lado, la inteligencia artificial; en segundo lugar, la conexión en las aulas con los aparatos digitales mediante la sincronización; y por último, el metaverso. Respecto a este último apartado, el director general de la MLF ha hecho hincapié en la repercusión que la realidad virtual aumentada tendrá en los ámbitos relacionados con la historia y las ciencias. "Tiene ya un impacto muy importante en el modo de aprender, especialmente en la enseñanza de conceptos abstractos", refiere Merriaux. 

Tecnología y emprendimiento

El director general de la MLF incide en un aspecto en el que todos los profesionales de la enseñanza han de reflexionar ante el uso generalizado de las nuevas tecnologías : "Debemos pensar qué civilización digital queremos construir desde la educación y cómo acompañar a nuestros alumnos para adentrarse en ese futuro”. En este sentido, ha advertido que “nos encontramos ante en un cambio de paradigma y debemos estar preparados para acompañar a nuestros alumnos desde los niveles educativos más tempranos; nuestro objetivo no debe ser otro que integrar lo digital en las competencias de vida de los estudiantes”.

Junto a las nuevas tecnologías, en la red educativa de la MLF juega un papel esencial la actitud emprendedora que se quiere incentivar en los alumnos a lo largo de su etapa educativa. Aunque, según precisa Merriaux, "siempre aplicada desde la perspectiva del fomento de la creatividad y las capacidades del menor". "Nuestros colegios no quieren convertirse en fábricas de empresarios, lo que pretendemos es que los menores incentiven sus capacidades y despertar en el alumno la vocación por las nuevas tecnologías", abunda el director general de la MLF. 

"Un modelo pionero"

El director del Liceo Francés Internacional de Sevilla, Joseph Hadjadj. El director del Liceo Francés Internacional de Sevilla, Joseph Hadjadj.

El director del Liceo Francés Internacional de Sevilla, Joseph Hadjadj. / Juan Carlos Vázquez

En los encuentros celebrados la semana pasada en Sevilla -que se han desarrollado en el Caixaforum, a pocos metros del futuro Centro Francés de Tecnología e Innovación- también ha participado el director delLiceo Francés Internacional de Sevilla, Joseph Hadjadj, quien ha calificado dicho proyecto de “un hito no sólo para esta ciudad, sino para la red educativa mundial de la Misión”, ya que supondrá “un modelo pionero y de referencia que beneficiará a los alumnos y aportará valor añadido a la sociedad sevillana”. 

El Liceo Francés abrió sus puertas en Sevilla en 2008, en su anterior sede, un edificio situado en la confluencia entre las calles Baños y Torneo, en el perímetro del Casco Antiguo. Aquel año entraron en sus aulas 38 alumnos, actualmente tal cantidad supera los 300. En 2016 se trasladó a otro edificio, en la Isla de la Cartuja, muy cerca de donde se abrirá el futuro Centro Francés de Tecnología e Innovación. Se trata de un colegio de educación privada, caraterizado por su enseñanza multilingüe (español, francés e inglés), donde el estudiante se inserta en dos sistemas educativos distintos: el establecido por la Junta de Andalucía (que tiene las competencias de enseñanza en la comunidad autónoma) y el programa francés (mediante el que los menores se escolarizan con dos años, edad correspondiente al primer ciclo de Infantil en España). 

Esta dualidad permite a los jóvenes que acaben el Bachillerato en el Liceo Francés poder matricularse tanto en una universidad española como francesa, ampliando tal posibilidad a los 80 países en los que está homologada la Selectividad gala (Baccalauréat fraçais). 

La Sección Europea

Otra de las cualidades del Liceo Francés Internacional de Sevilla la protagoniza su vinculación con el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre) de la Comisión Europea, la segunda mayor institución del Servicio de Ciencia y Conocimiento de la Comisión Europea, que aspira a incrementar su capacidad con el nuevo centro proyectado en la Cartuja.

Relacionada con esta institución, debe destacarse la Sección Europea del Liceo, que consiste en un departamento filial de excelencia que se introduce en el sistema francés a partir del año de Séconde (curso equivalente a cuarto de la ESO del sistema educativo español) y hasta el último curso de Terminale (segundo de Bachillerato), lo que permite a sus alumnos el acceso directo a cualquiera de las universidades presentes en los 27 estados miembros de la Unión Europea. Una auténtica lanzadera para el éxito académico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios