Primarias en el PSOE

Concepción Ufano será candidata en Coria y Agustín Guisado, en Carmona

  • La opción 'sanchista' de David Díaz no logra imponerse entre los socialistas corianos 

  • Carmona apuesta por la renovación con un candidato ajeno al actual grupo municipal 

  • La jornada de votación se desarrolló con cordialidad en las dos sedes  

Agustín Guisado Carmona y Concepción Ufano Ramírez.

Agustín Guisado Carmona y Concepción Ufano Ramírez.

Los militantes socialistas de Carmona y Coria del Río han votado este domingo, como estaba previsto en el proceso de primarias del PSOE, para elegir a los que serán sus candidatos a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2019. Los vencedores son Concepción Ufano, en Coria, y Agustín Quisado, en Carmona. Ha sido en los dos únicos municipios sevillanos en los que se ha llegado a esta fase, al haberse mantenido dos candidaturas que presentaron el 5% de avales necesarios.

En Coria del Río, donde una de las candidaturas tenía un marchamo claramente sanchista frente a la otra más afín al sector de Susana Díaz, se ha impuesto esta última por 80 votos frente a 73. Así, volverá a repetir como cabeza de cartel del PSOE la actual portavoz municipal, Concepción Ufano, que gana por segunda vez en un proceso de primarias en esta agrupación. Ya lo hizo en 2014.

Ufano, que tiene 46 años, es también responsable del área de Hacienda en la Diputación de Sevilla y tiene ante sí el reto de recuperar la Alcaldía para el PSOE en uno de los pocos municipios en los que el PA gobierna con mayoría absoluta. La otra candidatura era la de David Díaz García, una persona cercana al grupo que arropó en sus peores momentos a Pedro Sánchez en Sevilla. El censo de los militantes que podía votar era de unas 165 personas y la participación ha sido muy alta.

En Carmona, el resultado de las primarias ha implicado una renovación mayor, en tanto que se ha impuesto un candidato que no forma parte del actual grupo de concejales en el Ayuntamiento, aunque lo fue de de 1995 a 2003. Se trata de Agustín Guisado del Moral, que ha ganado con el 64% de los votos a Ana María Cabello, que sí es concejal y ocupó el número 4 en la lista del PSOE en las últimas elecciones municipales.

Agustín Guisado es abogado y funcionario de la Diputación de Sevilla. Tiene 48 años. En Carmona tenían derecho a voto en estas primarias alrededor de 110 militantes y la participación también ha sido muy alta, de más del 90%. En Carmona gobierna actualmente el PP del alcalde Juan Ávila, aunque lo hace en minoría. 

A pesar de que en algunos sectores del partido sigue habiendo cierta resistencia a este tipo de procesos para elegir a los candidatos –que, de momento, se han aplicado a municipios de más de 20.000 habitantes en los que el PSOE no gobierna– el ambiente entre las dos candidaturas que han concurrido en cada caso ha sido cordial durante toda la jornada, según se ha destacado. Se ha podido votar entre las 10:00 y las 20:00 horas, en las respectivas sedes.

En Coria del Río, se preparó incluso una paella y simpatizantes de una y otra candidatura compartieron charla e intercambiaron impresiones sin más problemas. Lo mismo ha ocurrido en Carmona, donde los dos candidatos se abrazaron una vez que se conocieron los resultados. Guisado destacó que el propio proceso de primarias ha servido de "revulsivo" para la participación en la agrupación socialista. 

El PSOE ha recordado en un comunicado que, a lo largo de este lunes, debe reunirse la Comisión Provincial de Garantías Electorales, encargada de emitir un acuerdo provisional de ambos candidatos. Pasado un plazo de 24 horas para posibles recursos, los candidatos serán proclamados de forma definitiva el próximo jueves, 21 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios