Universidad de Sevilla

Un profesor de la US presenta una candidatura protesta a las elecciones a rector

  • El docente Víctor Manuel Molina reclama el sufragio universal en la Universidad de Sevilla y denuncia irregularidades en el proceso electoral

  • La candidatura no será considerada válida al no ser este profesor catedrático

El profesor Víctor Manuel Molina enseña su candidatura a rector de la US

El profesor Víctor Manuel Molina enseña su candidatura a rector de la US / Belén Vargas

Un profesor de la Universidad de Sevilla ha presentado este lunes en el Registro General de la Universidad de Sevilla su candidatura a las elecciones a rector de la Hispalense, que se celebrará el próximo 19 de marzo. Se trata del docente Víctor Manuel Molina Romo, profesor del departamento de Química Física de la Facultad de Química y defensor del sufragio universal.

Al actual rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, que el viernes anunció que se presentaba a la reelección, le ha salido un competidor, pero el reglamento del proceso electoral para elegir al nuevo máximo responsable de la Hispalense impedirá que este rival sea real. La de Molina Romo es una candidatura protesta, puesto que sólo los catedráticos pueden ser rectores y este profesor no lo es.

Víctor Manuel Molina entrega su candidatura en el Registro General de la US Víctor Manuel Molina entrega su candidatura en el Registro General de la US

Víctor Manuel Molina entrega su candidatura en el Registro General de la US / Belén Vargas

"En cuanto mi candidatura llegue a la Mesa del Claustro será rechazada porque no cumplo con los requisitos", reconoce Víctor Manuel Rodríguez, que ha llegado al registro general en bicicleta. El profesor ha decidido presentar esa candidatura nula como protesta al sistema de elección actual del rector de la Hispalense, que se realiza a través del Claustro (sistema indirecto) y no mediante sufragio universal ponderado, como defiende este profesor de Química. 

"Presento mi candidatura protesta para que la absoluta anomalía que supone que las US sea la única universidad española que no elige a su rector/a por sufragio universal se acabe de una vez", anuncia el profesor en su cuenta de Twitter.

Molina ya formó parte de la de la candidatura del catedrático Antonio Rabasco en las elecciones de 2015, que dieron la victoria a Miguel Ángel Castro, y cuyo único fin era poner fin al sistema de elección indirecto.

Éste es un eterno debate que sobrevuela en cada una de las elecciones a rector de la Universidad de Sevilla y que, a pesar de quedar (en teoría) zanjado en 2016 tras un largo y tedioso proceso que culminó con una votación a favor del sistema vigente, sus defensores no se dan por vencidos.

Impugnación del proceso electoral

Además de presentar su candidatura protesta, Víctor Manuel Molina ha amenazado con impugnar el proceso electoral al considerar que existen irregularidades que ponen en tela de juicio la elección del rector de la Hispalense.

Una de las irregularidades que denuncia este profesor es el hecho de que el actual rector, Miguel Ángel Castro, que se presenta a la reelección, sea el presidente de la Mesa del Claustro, órgano encargado de dictar las pautas del proceso electoral, así como el calendario electoral y las bases de los debates de los candidatos. A esto se suma que la secretaria de la Mesa del Claustro también forma parte del equipo de gobierno de Castro: Concepción Horgué, secretaria general de la US.

Víctor Manuel Molina, en el Rectorado de la US Víctor Manuel Molina, en el Rectorado de la US

Víctor Manuel Molina, en el Rectorado de la US / Belén Vargas

"Castro ha intervenido de lleno en un proceso electoral en el que él mismo participa. Como mínimo tenía que haber dimitido como presidente de la Mesa del Claustro antes de que se iniciara el proceso electoral", se queja Víctor Manuel Molina. "Esto es como si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fuera también presidente de la Mesa del Congreso. El proceso no es transparente".

El eterno debate: sufragio universal en la US 

La Hispalense es la única universidad pública española que no elige a su rector por sufragio universal, sino a través del Claustro (sistema indirecto). Sólo en una ocasión todos los miembros de la comunidad universitaria pudieron elegir a su rector. Fue en abril de 2004, cuando se enfrentaron el rector Miguel Florencio y el catedrático Manuel Ramón Alarcón, fallecido en 2015. 

Éstas fueron una de las elecciones más reñidas de la historia de la Universidad de Sevilla. Florencio ganó por un estrecho margen, alcanzando apenas el 51% de los votos. Su oponente denunció múltiples irregularidades en aquel proceso y llegó a presentar hasta nueve reclamaciones a la Comisión Electoral de la Universidad que fueron sistemáticamente rechazadas.

Estas elecciones por sufragio universal ponderado fue posible gracias a la aprobación de la LOU en 2001, que implantó este sistema en todas las universidades españolas. Sin embargo, este sistema de votación tuvo poco recorrido en la US. La reforma de la LOU llevada a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 permitió a las universidades elegir su propio sistema de elección del rector.

A pesar de las múltiples peticiones que solicitaban una consulta popular, fue el Claustro, como órgano representativo de la Universidad de Sevilla el que eligió el sistema de elección. El resultado fue 128 votos encontra del sufragio universal, 102 a favor y 46 abstenciones.

En 2016, el recién elegido rector Miguel Ángel Castro permitió de nuevo el debate ante la demanda de una parte importante de los claustrales de retomar el sufragio universal ponderado. El profesor Víctor Manuel Molina, que este lunes ha presentado su candidatura a rector de la US, fue uno de los grandes defensores del sufragio universal ponderado en aquella ocasión. 

Tras varios debates públicos bastante críticos y dos votaciones (la primera fallida por la baja participación y el gran número de votos en blanco), la propuesta a favor del sufragio universal en la Universidad de Sevilla sólo obtuvo 102 de los 143 votos necesarios para tramitar el cambio y no salió adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios